GARA Euskal Herriko egunkaria

Esnaola habla de «repensar» el Planetario tras el grave incendio

Un día después del incendio que arrasó la sala de proyecciones y afectado a la cúpula, la consejera de Cultura del Gobierno de Nafarroa, Rebeca Esnaola, señaló que el siniestro ha acelerado el proceso de «repensar» el Planetario de Iruñea que ya estaba en marcha.

Estado en el que ha quedado la sala de proyecciones del Planetario tras el incendio. (GOBIERNO DE NAFARROA)

El incendio sufrido el pasado martes por el Planetario de Iruñea ha venido a acelerar el proceso de «repensar» esta infraestructura divulgativa de la ciencia que ya había puesto en marcha el Gobierno de Nafarroa, según señaló la consejera de Cultura, Rebeca Esnaola.

Esnaola compareció ante los medios delante de la puerta del Planetario, al que poco antes habían accedido agentes de la Brigada de Criminalística de Policía Científica de la Policía Foral para iniciar la investigación que determinará las causas del siniestro.

La consejera recordó que el edificio «alcanzó altas temperaturas, lo que sumado a la posible toxicidad del aire, hacía imposible el acceso ayer». Una vez solventados esos dos problemas, ayer se inició «la investigación para conocer el origen y las posibles causas».

En cualquier caso, el mismo martes ya se realizaron algunas primeras comprobaciones, como «la monitorización de todos los sistemas de detección de incendios para comprobar que todo había funcionado correctamente y fue así».

Además, el inmueble «tenía su seguro al día, como cualquier espacio del Gobierno y de la corporación pública empresarial», afirmó.

Esnaola agradeció las numerosas muestras de apoyo que «hemos recibido de la ciudadanía y de otras personas y entidades de fuera de la comunidad, lo que de alguna manera nos refuerza en esa sensación de ese vínculo tan especial que el Planetario tiene con el público en general».

Y desveló que lo sucedido ha venido a acelerar «el proceso que llevaba el Planetario en estos meses de avanzar en una propuesta multidisciplinar que siguiera trabajando la divulgación y la vocación científicas con toda la ciudadanía y grupos de interés». En este sentido, indicó que «iremos revisando las actividades. Las de la cúpula evidentemente no se van a poder hacer ya y probablemente tarden tiempo, y seguiremos con las otras actividades que puedan adaptarse y también con las que se hacían fuera del Planetario».

Esnaola insistió en que «estábamos en un proceso de reflexión sobre el edifico y su puesta en valor como sede», teniendo en cuenta que «está en un espacio ideal en la ciudad, entre dos barrios que aúnan ciudadanía de más edad en Ermitagaña y más joven en Iturrama. Estábamos en esa reflexión sobre el entorno del edifico y esto nos va a permitir repensar algunas cuestiones. Tanto Gobierno como Nicdo y la corporación pública empresarial estamos trabajando conjuntamente en esta nueva etapa que se acelera a partir de este día después», avanzó la consejera.

DECIDIR TRAS LOS INFORMES

Esnaola no quiso dar más detalles sobre ese posible futuro del Planetario y se remitió a disponer de toda la información posible. Como señaló, «nos falta la evaluación de daños materiales para establecer un calendario de trabajo para seguir trabajando en la divulgación científica y en qué plazos poder trabajar en el edificio. Tenemos que ver qué nos dicen los informes y, a partir de ahí, tomaremos decisiones», explicó Esnaola. «El edificio -agregó- sufrió temperaturas elevadas, pero no tenemos información sobre cómo queda. A ver cómo encontramos la cúpula del edificio, que es una referencia del Planetario».

Mientras se establece ese calendario de trabajo, desde la Consejería de Cultura se va a «valorar qué tipo de actividades y qué necesidades tendría. Valoraremos los espacios que tenemos en Nicdo y en el propio Gobierno de Navarra. Por ejemplo, ayer hablaba de la Biblioteca de Navarra, que está cerca y es un espacio que acoge a mucho público y que puede ser coincidente con el Planetario. Y hay entidades colaboradoras que ya nos han manifestado que sus sedes podrían estar disponibles».

El equipo del Planetario, por su parte, «está teletrabajando, porque hay que resolver cuestiones de llamadas, informes y empresas colaboradoras».