GARA Euskal Herriko egunkaria

Irujo dice que todas las posibilidades están activas para BSH y «no nos vamos a rendir»

El consejero de Industria del Gobierno de Nafarroa, Mikel Irujo, señaló ayer en el Parlamento que «todas las posibilidades están activas» para BSH de Ezkirotz tras el anuncio de cierre de la multinacional y aseguró que «no nos vamos a rendir».

Miembros del comité de empresa de BSH conversan con los consejeros Maeztu e Irujo. (Iñigo URIZ | FOKU)

«Todas las posibilidades están activas» para BSH de Ezkirotz, según aseguró ayer el consejero de Industria del Gobierno de Nafarroa, Mikel Irujo, quien añadió que «no nos vamos a rendir» ante el anunciado cierre de la planta para el próximo mes de junio.

Así se expresó en una comparecencia en la Comisión de Industria del Parlamento de Nafarroa a petición propia en la que también intervino la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Mari Carmen Maeztu, y a la que asistió el comité de empresa de BSH de Ezkirotz.

En primer lugar, tomó la palabra Irujo, quien recordó que desde mayo de 2024 se estaba siguiendo la preocupante situación que se estaba viviendo en BSH a instancias del comité, con una bajada del 50% de la producción y una falta de inversiones, hasta que llegó el anuncio de cierre en diciembre. Desde ese momento, el Gobierno de Nafarroa ha mantenido reuniones con el comité, el Ejecutivo español y la dirección de BSH «para explorar diversas soluciones al cierre».

Como resultado de esos encuentros, BSH ha mostrado su disposición a «buscar alternativas de reindustrialización para la planta», mientras se exploran otras «opciones», de tal manera que «todas las posibilidades están activas», pero siendo conscientes de que «son procesos largos y cargados de incertidumbre».

Irujo aseguró que en el Gobierno de Nafarroa «no nos vamos a rendir» en el empeño de mantener la actividad y preservar los puestos de trabajo que están en riesgo, los 667 de BSH y los más de 400 de las empresas proveedoras.

INTERLOCUCIÓN PERMANENTE

Por su parte, la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Mari Carmen Maeztu, recalcó «el compromiso del Gobierno con los trabajadores de esta y otras empresas que viven situaciones difíciles».

En línea con Irujo, insistió en que «hemos mantenido una interlocución permanente y directa con el comité de empresa y les hemos transmitido nuestro total apoyo, porque somos empáticos con la difícil situación que están viviendo». Y recalcó «nuestro compromiso de tratar de revertir esta situación y mantener todos los puestos de trabajo». «Este es el momento en el que estamos. Un momento de oportunidad dentro de un proceso que debe transcurrir con discreción y que tiene por objeto buscar alternativas al cierre», añadió.