GARA Euskal Herriko egunkaria

Denuncian tortura sistemática a los sanitarios detenidos en Gaza

Personal sanitario atiende a una mujer herida en el hospital Al-Awda. (Moiz SALHI | AFP)

La ONG Médicos por los Derechos Humanos de Israel (PHRI) ha publicado un informe en el que detalla «abusos sistemáticos» contra centenares de sanitarios palestinos detenidos, lo que a juicio de la organización constituye «una clara violación del derecho internacional humanitario».

Desde el inicio de la ofensiva militar contra la Franja de Gaza, más de 180 sanitarios palestinos siguen detenidos por Israel, sometidos a palizas, falta de comida, negligencia médica e interrogatorios sin presencia de un abogado, dice el informe, que recoge los testimonios de 24 profesionales arrestados. Detalla «abusos sistemáticos» por parte de Israel, como desapariciones forzosas, violencia física extrema, falta de atención médica y ausencia de cargos formales.

«Te cortaremos los dedos porque eres dentista», testificó a esa ONG un odontólogo gazatí que le gritaron las tropas israelíes mientras lo agredían físicamente, una vez fue detenido en Gaza.

Un cirujano, también bajo anonimato, dijo a PHRI que les hicieron «ladrar como perros», mientras otros detenidos denunciaron abusos sexuales y tortura psicológica, incluidas amenazas contra sus familias, haber sido desnudados en público, obligados a mantener posiciones forzadas durante horas o atados a bridas durante días.

Entre los miles de detenidos en Gaza desde el 7 de octubre de 2023 hay más de 250 médicos, enfermeras y anestesistas, según PHRI. El Servicio Penitenciario de Israel (IPS) cifró en febrero en más de 9.800 los palestinos bajo custodia israelí, incluidos 1.734 condenados, 3.370 en detención administrativa -sin cargos ni juicio- y 1.802 arrestados como «combatientes ilegales».

La mayoría del personal médico detenido no fue acusado ni se presentaron pruebas en su contra. A muchos se les informó de que estarían detenidos «hasta el final de la guerra». Ninguno pudo contactar con un abogado antes de la audiencia y todos menos uno la siguieron vía telefónica. A varios se les obligó a firmar documentos en hebreo sin entender su contenido, añade el informe.

El cirujano Jaled al-Sir del hospital Nasser, en Jan Yunis, detalló que fueron interrogados en «casas abandonadas, donde nos torturaron y golpearon». Relató que estuvo siete meses detenido, pero nunca supo de qué le acusaban. Un cardiólogo relató que tuvo dos audiencias y que, ante la falta de cargos, le dijeron que estaría detenido «hasta nuevo aviso».

«FALLA MORAL Y LEGAL»

«La detención ilegal, el abuso y la hambruna de los trabajadores sanitarios de Gaza es una falla moral y legal», apunta Naji Abas, quien encabeza el departamento de derechos de prisioneros de la PHRI. «Los profesionales médicos nunca deben ser objeto de persecución, detención o tortura por proporcionar atención que salva vidas. Israel debe liberar a todo el personal médico detenido de inmediato, y la comunidad internacional debe exigir responsabilidades», afirma.

Uno de los doctores más conocidos internacionalmente es Hussam Abu Safiya, director del hospital Kamal Adwan en el norte de Gaza y quien, durante días, publicaba un vídeo sobre el asedio militar y la falta de medicinas que sufría su hospital, hasta que fue detenido por el Ejército israelí en diciembre.

Su abogado explicó que Safiya fue torturado en la siniestra prisión de Sde Teiman, en el desierto del Neguev y donde ha fallecido gran parte de los 60 palestinos muertos bajo custodia israelí -el último, ayer- desde octubre de 2023. Al menos 38 eran de Gaza, según la Comisión de Asuntos de Detenidos y Exdetenidos y el Club de Prisioneros Palestinos.