GARA Euskal Herriko egunkaria

El AKP exige que también se disuelvan las organizaciones kurdas en Siria

Mientras Recep Tayyip Erdogan, guarda silencio sobre el llamado de Abdullah Öcalan, su partido, el AKP exige que también se disuelvan las organizaciones kurdas en Rojava. El opositor CHP le reclama coraje y grupos kurdos exigen la liberación de Öcalan.

Un kurdo ondea una bandera con la imagen de Öcalan en Qamishlo, Rojava, en la lectura del llamamiento. (Delil SOULEIMAN | AFP)

AKP

El partido del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el AKP, que gobierna Turquía desde 2002, exigió que la disolución y abandono de las armas que pidió el líder kurdo Abdullah Öcalan en una declaración histórica se extienda a todas las organizaciones kurdas que considera «terroristas».

Ömer Çelik, portavoz del partido afirmó que «todas las extensiones de la organización terrorista, llámense PKK, YPG, PYD o FSD, deben disolverse», en referencia a las diversas organizaciones políticas o militares que funcionan en Turquía o Siria.

Las FSD ya subrayaron el jueves que no se sienten concernidas por el llamamiento y que no están vinculadas al PKK. Ankara insiste en este vínculo para atacar localidades kurdas en el norte de Siria. La prensa turca progubernamental defendió la misma visión, pero desde el partido de la izquierda prokurda DEM, que puso voz al mensaje de Öcalan, se insistió en que el llamamiento se dirige al PKK y no a Rojava ni a las FSD.

CHP

Por su parte, el presidente del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), Özgür Özel, reclamó que el proceso no excluya a ningún partido y estén representados todos los sectores de la sociedad. «El principio y el fin de este trabajo es la democratización», indicó.

Özel pidió al Gobierno que asuma su responsabilidad y muestre «coraje». Además, llamó la atención sobre el silencio de Erdogan sobre la declaración de Öcalan en un momento en que «es necesaria la sinceridad» y la transparencia. Así, criticó que el presidente turco pretenda negociar con «una agenda secreta» para evitar riesgos políticos y beneficiarse del proceso si resulta exitoso. «Si llega la paz, si los kurdos se deshacen de los problemas que están experimentando, si se sienten ciudadanos plenos e iguales de este país, allí estaremos», concluyó Özel, cuyo partido podría disputar la presidencia de Erdogan en las próximas elecciones.

PYD

Por su parte, Salih Muslim, líder del Partido de la Unión Democrática (PYD), en Rojava (Siria) apuntó una de las claves en la que los kurdos más insisten: la liberación de Öcalan,. Así consideró, que para que el PKK avance en la renuncia a las armas y se disuelva en un congreso, Öcalan debe estar en contacto con el partido y participar en el mismo. «Ahora la pelota está en el tejado del Estado turco», señaló Muslim, que añadió que si el Estado adopta medidas democráticas en los ámbitos político, cultural, lingüístico y de seguridad, la cuestión kurda «puede resolverse mediante la política». El llamamiento de Öcalan hizo especial referencia a la necesidad de un marco democrático.