GARA Euskal Herriko egunkaria

Rubio y Lavrov abordan por teléfono los siguientes pasos a dar en Ucrania

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov. (Maxim SHEMETOV | AFP)

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, mantuvieron el sábado una conversación telefónica sobre los siguientes pasos para dar seguimiento a las recientes reuniones en Arabia Saudí sobre la guerra en Ucrania.

El Departamento de Estado de EEUU dijo ayer en un comunicado que se acordó además «seguir trabajando para restablecer la comunicación entre Estados Unidos y Rusia».

El jueves pasado, una delegación estadounidense encabezada por el representante de la Administración Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff, se reunió en Moscú con el presidente ruso, Vladímir Putin, para abordar la oferta de un alto el fuego de treinta días con Ucrania, acordada la semana pasada en Arabia Saudí entre Washington y Kiev.

Putin ha apoyado la idea de la tregua, aunque expuso ciertas condiciones, y planteó cuestiones inmediatas como el futuro de los soldados ucranianos que aún combaten en la región rusa de Kursk.

NUEVO JEFE DEL ESTADO MAYOR

En este contexto, el general Andri Hnatov fue designado ayer como nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército de Ucrania como parte de una «remodelación sistemática de las Fuerzas Armadas para desarrollar su eficacia de combate», en palabras del ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov. El nombramiento se produce en medio de una delicada situación en Kursk, marcada por la retirada en las últimas horas de la ciudad de Sudzha.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha publicado un mapa que muestra la retirada de las fuerzas ucranianas de esa localidad, que se encuentra a unos 8 kilómetros de la frontera, y es la más importante de la tomada por el Ejército ucraniano en la ofensiva del agosto del año pasado.