GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONCESTO

Araski se aferra a su salvación y arrolla a Gernika en el derbi de Maloste

A pesar de la baja de última hora de Bethy Mununga, las gasteiztarras ganaron los cuatro cuartos del derbi, con Marta Hermida como máxima anotadora con 22 puntos y una gran Brit Brewer. En la Liga ACB, Bilbao Basket y Baskonia fallaron a domicilio.

Fiesta araskizale por todo lo alto después de su exhibición en Maloste. (Oskafr MATXIN EDESA | FOKU)

Kutxabank Araski lograba ayer un más difícil todavía. Después de la agónica victoria de IDK Euskotren frente a Osés Construcción Ardoi del sábado y ante la previsión de que el Celta fuese a derrotar a Gran Canaria en Vigo -victoria casi tan agónica a la postre, por 51-50 ante el conjunto isleño-, las de Madelen Urieta saltaron al parqué de Maloste con la presión de verse potencialmente en puestos de descenso al final de la jornada.

Y no solo ganaron las gasteiztarras, sino que se llevaron los cuatro parciales pese a jugar con ocho efectivos, ya que las araskizales debieron prescindir de Bethy Mununga, uno de sus baluartes debajo del aro, que se quedaba en Gasteiz con fiebre. Con 22 puntos de Marta Hermida, más el aporte de Brewer debajo del aro y las explosiones anotadoras de Sami Hill y Maxuella Lisowa-Mbaka, las gasteiztarras pasaron por encima del cuadro gernikarra, que ve cómo se complica su idea de colarse en el Top 8 y jugar los play-offs.

La defensa gasteiztarra, variando con inteligencia entre individual y zona,maniató al cuadro vizcaino, que no acertaba a encontrar su ritmo. A resultas de ello, Lointek Gernika Bizkaia perdió 20 balones, a lo que hay que añadir el gran trabajo reboteador de Araski, a pesar de la baja de Mununga. Con Hill y Brewer a tope de revoluciones, pasaron por encima de un rival que jugó a golpe de chispazos y nunca dio la sensación de acomodarse a las exigencias del derbi.

Tras el 29-34 del descanso, la primera canasta de la reanudación corrió a cargo de Dodson, pero la réplica de Kutxabank Araski fue contundente: parcial de 0-9, con Marta Hermida y Brewer causando estragos a la defensa gernikarra. Desde entonces hasta el final, la renta de las de Made Urieta no bajó de los 10 puntos.

CALAMIDAD EN LA ACB

En lo que respecta a la Liga ACB, las salidas a Madrid y Lugo de Bilbao Basket y Saski Baskonia se saldó con sendos bofetones. Los hombres de negro nada tuvieron que hacer ante el Real Madrid y, sin Hlinason ni Marvin Jones, cayeron por 82-62.

El 88-82 del Baskonia ante el Breogán de Lugo fue más calamitosa. De haber ganado, hubiera entrado en puestos de play-off por primera vez en toda la temporada, luego de la derrota del sábado de Manresa ante el Hiopos Lleida. Pero tras encajar un parcial de 34-13 en el primer cuarto, los de Pablo Laso tuvieron que ir a remolque y no alcanzaron para remontar los puntos de Howard y Luwawu-Cabarrot.