GARA Euskal Herriko egunkaria

Llega la fachada industrializada

Una promoción de VPO en Eibar acoge por primera vez el nuevo sistema de fachada prefabricada, que llega a la obra completamente acabada, lo que permite minimizar el impacto ambiental y los tiempos de montaje, además de mejorar la calidad y la eficiencia energética.

Instalación de las piezas que conforman la fachada industrializada, en una promoción de VPO en el barrio Egazelai de Eibar. (IREKIA)

Se trata de una de las primeras edificaciones de Euskal Herria y la primera de una promoción de vivienda pública que se levanta mediante el sistema de fachada industrializada. Se ubica en el barrio Egazelai de Eibar, y corresponde a una promoción de 36 VPO que fue presentada el pasado mes de febrero por el consejero de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, Denis Itxaso, y el alcalde de Eibar, Jon Iraola.

El sistema de fachada industrializada implementado en esta promoción de Eibar supone un avance significativo en la forma de construir vivienda pública. Fabricadas previamente en un entorno controlado, más seguro e inclusivo, las fachadas llegan a la obra completamente acabadas, ya que incorporan la chapa exterior de acabado, los aislamientos interiores y la estructura interna ligera de perfiles de acero. Este sistema permite minimizar errores, residuos y tiempos de montaje, lo que posibilita completar el cerramiento de una planta del edificio por semana.

Es decir, en este caso, lo único que se coloca posteriormente en obra es una última lámina interior de pladur o cartón-yeso, lo que mejora la calidad y la sostenibilidad del edificio, alineándose con los objetivos del Gobierno Vasco en materia de vivienda y transición ecológica.

Visesa, la sociedad pública para la promoción de vivienda protegida, ya había realizado previamente fachadas industrializadas, pero hasta ahora siempre con elementos de hormigón prefabricado que conforman la hoja exterior de la fachada, como por ejemplo en la promoción de 54 VPO en Venancios, Getxo. Ahora, sin embargo, la fachada incluye todos los materiales que conforman tanto los revestimientos exteriores como los aislamientos interiores.

«La industrialización en la construcción no es el futuro, es el presente», aseguró el consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, quien destacó que esta solución «nos permite edificar de manera más controlada, con menor impacto ambiental y manteniendo los estándares de calidad».

«Cada vez más, la industrialización nos permite hacer frente a los desafíos de la vivienda pública con soluciones innovadoras y sostenibles», añadió el consejero, para concluir señalando que la experiencia de Eibar «nos servirá de referencia para futuras promociones en Euskadi».

La promoción de Egazelai se compone de 36 viviendas de protección oficial en alquiler, 28 de ellas de dos habitaciones (incluye dos adaptadas a personas con movilidad reducida) y 8 de tres habitaciones. Satie Arquitectos S.L.P. se ha encargado de la redacción del proyecto, mientras que Construcción Urdinberri, S.L está siendo la empresa encargada de la construcción.

MODELO 100% ELÉCTRICO

Otro de los aspectos clave de esta promoción es su apuesta por un modelo energético sostenible y 100% eléctrico. Siguiendo la estrategia de reducción de demanda energética, el edificio cuenta con mejoras en el aislamiento, ventilación de doble flujo con recuperación de calor e incremento de la estanqueidad. Estas medidas permiten que las viviendas consuman cada vez menos energía y que el mínimo aporte necesario provenga de fuentes renovables mediante sistemas eficientes.

El sistema elegido para la producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS) combina un termo eléctrico con la instalación de emisores eléctricos para la calefacción, lo que garantiza un uso sencillo, robusto y de fácil mantenimiento. Estas instalaciones se complementan con un sistema de ventilación en cada vivienda, conectado a un sistema colectivo de alta eficiencia ubicado en la cubierta del edificio. Además, el campo fotovoltaico situado en la cubierta contribuirá a la generación de energía renovable, asegurando el cumplimiento de la normativa vigente en materia de eficiencia energética.

El proyecto está subvencionado con fondos europeos Next Generation UE y tiene una fecha estimada de finalización a mediados de 2026.



Instalar un balcón de forma «rápida y sencilla»

Al igual que ya se han comenzado a instalar fachadas industrializadas, hoy en día también es posible añadir a una edificación un balcón modular prefabricado, un sistema diseñado por el centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico Tecnalia y que se puede instalar de una manera «rápida y sencilla», con un «coste asumible» para las comunidades de vecinos.

Hasta antes del confinamiento por el Covid, la legislación no permitía aumentar la edificabilidad de las viviendas existentes instalando nuevos balcones o terrazas. Tras la pandemia, sin embargo, el Gobierno Vasco se mostró favorable a propiciar balcones y terrazas tanto en edificios nuevos como en los ya edificados. Así, la reciente publicación del Decreto de Habitabilidad del Departamento de Vivienda favorece la construcción de terrazas y balcones tanto en los nuevos edificios como en los existentes, cumpliendo una serie de requisitos (como son una superficie mínima de 4m2, y un vuelo de 1,5 metros, entre otros aspectos).

El centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico Tecnalia ha sido el encargado de diseñar el primer balcón modular industrializado para viviendas edificadas, que posibilitará la generación de espacios exteriores en todas aquellas viviendas que en la actualidad no disponen de balcón, cumpliendo todos los requisitos actuales de la nueva normativa de habitabilidad.

El objetivo es desarrollar un nuevo sistema de balcón modular industrializado que permita, además de dotar a las viviendas de una considerable mejora de la habitabilidad y confort, facilitar la incorporación de sistemas de generación renovable de energía eléctrica, sistemas de ventilación y gestor energético inteligente.

Para comercializar este proyecto, que ya cuenta con un prototipo, además de Tecnalia participa un consorcio de empresas vascas entre las que se encuentran el fabricante del sistema (Talleres Gorlan) y el instalador (Construcciones Zabalandi), mientras las instalaciones del balcón serán de Domusa y el desarrollo del gestor energético correrá a cargo de Etxesoft. El proyecto ha contado también con la colaboración de la empresa IDK. J.S.