GARA Euskal Herriko egunkaria

Presos de la cárcel de Iruñea relatan tratos humillantes y degradantes

Salhaketa presentó ayer en el Parlamento su informe «Mapeo de la Realidad Penitenciaria de Navarra», en el que se recogen testimonios de presos que relatan haber sido objeto de malos tratos, tratos humillantes y degradantes y haber sufrido contenciones mecánicas. El informe, además, aboga por una asunción plena de la competencia penitenciaria, de la que UPN se descuelga.

Puerta principal de la macrocárcel de Iruñea, que se inauguró hace 13 años. (Idoia ZABALETA | FOKU)

Salhaketa Nafarroa reveló ayer en el Parlamento que presos de la macrocárcel de Iruñea relatan haber sufrido contenciones mecánicas, malos tratos y tratos humillantes. Lo hizo en la presentación del ‘‘Mapeo de la Realidad Penitenciaria de Navarra’’, su última investigación sobre las condiciones de vida en la prisión.

UPN advirtió a la asociación sobre la gravedad de las acusaciones y le criticó por airear hechos careciendo de pruebas. «Hay que tener cuidado», manifestó.

Libertad Francés, portavoz de Salhaketa, se mantuvo firme y señaló que los relatos recabados revisten de «especial valor» por el contexto en el que se obtuvieron. Subrayó que el criterio de las organizaciones internacionales de prevención de la tortura es dar mayor verosimilitud a estos testimonios, dado que una prisión es un lugar particularmente opaco donde es difícil obtener pruebas. Además, recordó que en un contexto así presentar una denuncia puede conllevar importantes perjuicios para la víctima.

GARA contactó con Salhaketa con posterioridad. «Lo que nos han relatado no entra en la definición oficial de tortura en tanto que no es un maltrato por parte de un funcionario para obtener información, pero sí encaja en la definición de tortura que manejamos las entidades sociales», precisó esta portavoz.

Las denuncias de estas prácticas fueron tan solo uno de los puntos del análisis efectuado por la asociación y que se sostiene con 27 entrevistas a presos, expresos, familiares y funcionarios y el análisis de 82 quejas entre mayo y diciembre del pasado año.

Francés remarcó que las denuncias de maltrato les han podido llegar por cualquiera de estas vías y que los relatos pueden ser «en primera o en tercera persona».

Además, Salhaketa usó como fuente de su informe distintas reclamaciones de información que realizó tanto al Gobierno de Nafarroa, que ha asumido la competencia de la sanidad del penal, como a Instituciones Penitenciarias.

Salhaketa describió una cárcel donde la población reclusa no para de crecer. De los 125 internos que había en la prisión derribada en 2012 se ha pasado a 412 a finales del año pasado en la nueva -y al parecer ha seguido creciendo hasta los 480 en 2025-. La inmensa mayoría, 94,4%, son varones, quedando reducida la presencia de mujeres a un módulo de respeto.

La asociación reiteró su reivindicación de que los módulos de respeto son voluntarios y que las mujeres encarceladas en Iruñea tienen que elegir entre aceptar un módulo con esas condiciones o ser trasladadas a otra prisión.

Por otro lado, aun reconociendo que existe una correlación aparente entre la población presa de Nafarroa y la de la CAV, Salhaketa considera que no existe interrelación, sino que el aumento progresivo del número de personas presas en Iruñea se ha dado desde que se construyó la macrocárcel, cuya infraestructura sigue medio vacía (6 de 13 módulos ocupados), produciéndose la paradoja de situaciones de «hacinamiento» en módulos en uso con grandes espacios vacíos.

Por otro lado, la asociación animó a los partidos a seguir reivindicando la competencia en materia de prisiones, pues entiende que será positiva para el respeto de los derechos humanos de los internos.

Remarcó que la asunción de la Sanidad Penitenciaria ha supuesto importantes avances en lo relativo al cuidado de la salud mental.

Aquí surgió cierta controversia tras la denuncia pública del Defensor del Pueblo indicando que no se estaban cubriendo las necesidades mínimas de los presos, que solo hay un médico y que debería haber cuatro.

Salhaketa, aun compartiendo la preocupación, suscribió que la situación no es inédita en la cárcel y dijo que la ventaja de asunción de las competencias es que ellos pueden denunciar y el Parlamento hacer algo para revertirla.

Todas las formaciones se manifestaron a favor de la asunción plena de la competencia de prisiones, como tiene Lakua, a excepción de UPN, partido que hasta ayer se pronunciaba de forma favorable a la competencia.

La portavoz de la formación, Marta Álvarez, aseguró que para lo único que ha servido el traspaso de competencias a la CAV ha sido para que «los etarras accedan al tercer grado antes de tiempo».