GARA Euskal Herriko egunkaria
POLÍTICA INDUSTRIAL PÚBLICA

EH Bildu apoyará el endeudamiento para Industria, pero pide «seriedad»

EH Bildu apoyará en el pleno del Parlamento de hoy la reforma presupuestaria propuesta por Lakua para el endeudamiento de mil millones de euros «que tengan impacto directo en el sector científico-tecnológico, empresarial e industrial», pero añade que «el Gobierno debería tomarse este asunto mucho más en serio: no se puede hacer política industrial a golpe de titulares».

Pello Otxandiano. (Raúl BOGAJO | FOKU)

 

El Pleno de la Cámara de Gasteiz aprobará hoy una reforma de la Ley de Presupuestos que contempla un incremento de la deuda «durante los ejercicios 2025 y 2026 en un saldo adicional de 1.000.000.000 euros, que se destinará a la realización de inversiones financieras a través del Instituto Vasco de Finanzas». Ese dinero irá al fondo Indartuz, «para la transformación de la economía de Euskadi, en particular aquellas líneas de inversión que tengan impacto directo en el sector científico-tecnológico, empresarial e industrial». Este crecimiento del endeudamiento forma parte del Protocolo de Colaboración firmado por Lakua con «los principales actores del ecosistema financiero» de la CAV para «establecer una Alianza Vasca para activar nuevos instrumentos financieros público-privados».

El debate se formulará por el sistema de urgencia y lectura única y, además del apoyo de los grupos del Gobierno, contará también con el voto favorable de EH Bildu.

El líder parlamentario de esta formación, Pello Otxandiano, escribió ayer en su blog que «apoyamos el planteamiento de recurrir al endeudamiento porque creemos que es una herramienta eficaz y con gran potencial. Pero también queremos decir con claridad que el Gobierno debería tomarse este asunto mucho más en serio: no se puede hacer política industrial a golpe de titulares».

Añadió que «valoramos positivamente que se recurra al endeudamiento para articular un instrumento financiero que impulse la industria. Es un primer paso en un largo camino en el que deberíamos estar mucho más avanzados, ya que los instrumentos financieros que posibilitan una política industrial activa han estado en el país durante los últimos largos años de gobiernos PNV-PSE. Sin embargo, la máxima ideológica que se ha seguido ha sido la de ‘la mejor política industrial es la que no se hace’».

Otxandiano añade que «rechazamos la política basada en la necesidad de realizar anuncios efectistas en términos mediáticos sin la necesaria solidez de las propuestas que se presentan».

EL PROTOCOLO E INDARTUZ

En su escrito, el líder parlamentario de EH Bildu observa que la alianza financiera promovida por el Ejecutivo de Lakua «es un protocolo que se sostiene con pinzas. A día de hoy, no existe una reflexión sólida compartida por los diversos actores financieros que pueda poner las bases de un sistema financiero vasco y articular un ecosistema coherente ordenando los muy diversos instrumentos y vehículos financieros al servicio de una política industrial de país».

Y a esto se añade que «llama poderosamente la atención que, al tiempo que se anuncia la creación del fondo Indartuz por parte del Instituto Vasco de Finanzas, Kutxabank, pieza fundamental de la alianza financiera, haya presentado su propio fondo denominado Indar Kutxa».

En este terreno, Otxandiano también considera que la previsión de que los 1.000 millones de euros de los que va a disponer «el Gobierno en el Fondo Indartuz por medio del endeudamiento van a movilizar 3.000 millones de inversión privada no tiene base contrastable».

Concluye que «es un desiderátum, y cabría preguntarse sobre la conveniencia de anunciar esta cifra de la manera en que se ha hecho. No se puede hacer política industrial a base de anuncios efectistas».

AUNAR DEBATES

Desde EH Bildu sostienen que «tenemos la sensación de que se están abordando los diferentes debates de carácter socioeconómico de forma inconexa, sin la necesaria visión global de las cosas: salarios, vivienda, política industrial, fiscalidad… no pueden ser debates aislados. Necesitamos una política coherente, con visión a medio-largo plazo. El ajuste fiscal que se ha aprobado recientemente es buena muestra de lo que no hay que hacer».

Pello Otxandiano escribe que «saludamos que el endeudamiento haya dejado de ser un tabú. No obstante, hay que hacer un uso inteligente y estratégico de la deuda, y plantear una política financiera sostenible a medio plazo. Más deuda y menos ingresos fiscales (como se prevé a raíz del ajuste fiscal) no es una política financiera sostenible».

Por ello, EH Bildu mantiene que «más allá» del acuerdo de hoy en el Parlamento, «consideramos que el pleno monográfico que se celebrará el próximo 4 de junio será una buena oportunidad para abrir esa reflexión. Porque estamos convencidos de que este país necesita entablar una conversación pública de altura, con rigor y seriedad, con mirada de largo alcance, sobre su futuro social y económico. Un debate que, necesariamente, debe tener como eje la justicia social y la solidaridad intergeneracional».

En cuanto a la votación de hoy, Sumar hizo ayer público que su único parlamentario, Jon Hernández, se abstendrá y que ha registrado una iniciativa para «destinar el 60% de los 1.000 millones de endeudamiento al cambio industrial sostenible, a la descarbonización y al despliegue de forma equilibrada y equitativa de energías renovables».



INDUSTRIAKO ZORPETZEARI BIDE EMANGO ZAIO GAUR

Gasteizko Legebiltzarrak Aurrekontuen Legearen erreforma bat onartuko du gaur. Horren arabera, 2025ean eta 2026an 1.000 milioi euroko zorpetzeari bide emango zaio, Finantzen Euskal Institutuaren bidez inbertsioak egitearren. Zehazki, diru hori Indartuz funtsera joango da, EAEko «ekonomia eraldatzeko, bereziki teknologiaren, enpresaren eta industriaren sektorean eragin zuzena duten inbertsio lerroetara». EH Bilduk proposamena babestuko du, baina uste du Lakuak «gai hau askoz serioago hartu» behar lukeela: «Industriaren politika ezin da titularrak botaz egin».