GARA Euskal Herriko egunkaria

La violencia golpea la Ciudad de México y rompe la ilusión del oasis de seguridad

Un ataque armado contra dos colaboradores de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, llevó la violencia al corazón de la capital mexicana. Un solo sicario mató a dos de los principales asesores de Brugada. Aunque todavía se desconoce quién está detrás, todo apunta a una reacción del narco ante la estrategia de seguridad.

(Zina DESMAZES | AFP)

Un atentado acaba de llevar la violencia al corazón de la Ciudad de México. Ximena Guzmán, mano derecha de la jefa de Gobierno de la capital, Clara Brugada, y José Muñoz, otro de sus asesores, fueron tiroteados el martes por la mañana en pleno centro de la megalópolis. Una cámara de seguridad captó el momento en el que un hombre, aparentemente cubierto por un casco, se acerca al coche, realiza varios disparos y sale corriendo entre la gente. El ataque, que no ha sido reivindicado por ningún grupo, ha causado un terremoto en la capital mexicana. Por un lado, porque rompe el mito del «oasis» capitalino, supuestamente alejado de focos de violencia como Michoacán o Jalisco. Por otro, porque supone un golpe directo a Morena, el partido de la presidenta, Claudia Sheinbaum, que ha convertido la seguridad y la lucha contra el narcotráfico en una de sus banderas.

La propia Sheinbaum tuvo conocimiento del atentado cuando se encontraba ofreciendo su conferencia matutina diaria. El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, recibe un mensaje. Se le observa nervioso. Trata de comunicarse con la mandataria, que atiende las palabras de otra secretaria. Finalmente, logra que le preste atención y le muestra su teléfono: han atentado contra dos de los más directos colaboradores de la jefa de Gobierno, también de su partido. Apenas tiene tiempo para anunciar el ataque y prometer que no habrá impunidad. Horas después, Clara Brugada comparece para confirmar la agresión. Se la ve devastada. Se trata de dos asesores que la acompañan desde sus tiempos de activista social, desde que fue alcaldesa de Iztapalapa, una de las zonas más populosas y conflictivas de la Ciudad de México.

DESDE QUE SE CONOCIÓ EL ATAQUE NO HAN CESADO LAS ESPECULACIONES.

Se trata del atentado más grave desde que en 2020 un comando del Cártel Jalisco Nueva Generación trató de matar a Omar García Harfuch, en aquel momento secretario de Seguridad de la capital. Aquel ataque mostró la capacidad de fuego del crimen organizado, que fue capaz de movilizar un camión de sicarios para tirotear el blindado del funcionario. A pesar de que fue alcanzado por decenas de disparos, Harfuch salvó la vida, aunque sus dos guardaespaldas murieron en aquel ataque.

En este caso, el mensaje está en la capacidad del grupo criminal de llegar al corazón de la estructura de Gobierno. Hasta el momento se desconoce quién puede estar detrás del atentado, aunque hay tres sospechosos principales. Por un lado, la Unión Tepito, el cartel local, una estructura que no es tan conocida fuera de la Ciudad de México, pero que tiene una fuerte implantación en la capital, donde controla el narcomenudeo y la extorsión a los comercios. En segundo lugar, los investigadores apuntan hacia el Cartel de Sinaloa, que también opera en la CDMX (como se conoce popularmente a la capital) aunque aliado con la Unión. Por último, las miradas apuntan hacia el Cartel Jalisco Nueva Generación, que en las últimas semanas recibió varios golpes tras la detención de algunos de sus operadores.

Tanto el Ejecutivo federal como el de la capital han hecho de la seguridad una de sus banderas. Por un lado, porque están presionados por el Gobierno de Estados Unidos, que utiliza los aranceles como amenaza para frenar la llegada de fentanilo. Por otro, porque reducir el número de homicidios en un país con más de 30.000 muertes violentas cada año era una urgencia. En los últimos meses ambos Ejecutivos han sacado pecho, asegurando que se están reduciendo las muertes violentas y que se está logrando poner fin al control de los grupos criminales. Es previsible que esta sea una respuesta a la estrategia de seguridad. Habrá que ver hasta qué punto el crimen organizado tiene capacidad para sostener el pulso en la capital o si se trata de la reacción de grupos cada vez más acorralados. Por el momento, la reducción en las cifras de violencia dan la razón a la estrategia de Claudia Sheinbaum.



Indarkeriak segurtasun oasiaren ilusioa eten du Mexiko Hirian

Clara Brugada Mexiko Hiriko Gobernuburuaren bi kolaboratzaileren aurkako eraso armatu batek indarkeria eraman du Errepublikaren bihotzera. Atentatuaren atzean nor dagoen ez ezagutu arren, badirudi narkoaren erreakzioa izan dela segurtasun estrategiaren aurrean. Ikusi beharko da krimen antolatuak hiriburuan zenbateko gaitasuna duen pultsuari eusteko, edo inguratuta dauden taldeen erreakzioa den. Indarkeriaren zifrak murriztu izanak oraingoz arrazoia eman dio Sheinbaum-en estrategiari.