GARA Euskal Herriko egunkaria

El tren ligero del Subfluvial que promocionó la Diputación de Bizkaia se desinfla

El tren lanzadera que la Diputación vendió como un complemento «intermodal» para el controvertido Subfluvial de Lamiako es solo un proyecto en el cajón del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), que ahora el Gobierno foral de Elixabete Etxanobe manifiesta que no es de su «competencia», sino del Ejecutivo de Lakua.

Imanol Pradales, en septiembre de 2022, cuando presentó el tren lanzadera. (BIZKAIKO FORU ALDUNDIA)

El tren lanzadera que iba a complementar al Subfluvial de Lamiako convirtiéndolo en un «túnel multimodal», tal y como lo definió en septiembre de 2022 el entonces diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, no deja de ser un proyecto que no abordará la Diputación de Bizkaia, que deja su desarrollo en manos de Lakua a través de Euskal Trenbide Sarea, al ser la Administración «competente» en la planificación ferroviaria. Mientras, sigue la tramitación de la nueva infraestructura viaria que conectará Getxo y Portugalete, pendiente de que se aprueba la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Lo afirmó ayer el actual titular del Departamento, el jeltzale Carlos Alzaga, que respondió así a una interpelación de EH Bildu realizada en el pleno de control de las Juntas Generales en Gernika.

La Diputación se limitó a suscribir en 2023 un convenio con el Consorcio de Transportes de Bizkaia para el estudio y análisis de la viabilidad de construir una galería complementaria que albergaría este tren ligero, un sistema muy similar al que puede verse en algunos aeropuertos.

De las explicaciones de Alzaga se deduce que aquel proyecto que anunció Unai Rementeria en su último pleno de Política General como diputado general no era más que una idea con la que vestir su discurso, pues la institución foral reconoce tres años después que no es competente.

Al día siguiente de que Rementeria anunciase este nuevo trazado ferroviario de 2.600 metros de longitud bajo tierra -300 de ellos bajo la ría-, el entonces diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, aportó más detalles de ese túnel de doble sección para tráfico rodado y ferrocarril.

En Gernika, Alzaga indicó ayer que el proyecto del Subfluvial de Lamiako está «prácticamente finalizado», pendiente de que Medio Natural y Agricultura dé el plácet a la DIA y se integran las modificaciones en el proyecto constructivo. El Gobierno de Elixabete Etxanobe lo refrendará, finalmente, en Consejo.