GARA Euskal Herriko egunkaria

El director de Emergencias de Osakidetza, bajo sospecha por las residencias de Madrid

Un juzgado ha abierto una segunda causa contra varios ex altos cargos del Gobierno de Madrid por la gestión de las residencias en la pandemia. Uno es Pablo Busca, ahora responsable de Osakidetza.

Reciente protesta de familiares en Madrid. (A. PÉREZ MECA | EP)

Un juzgado de Leganés ha abierto una segunda causa judicial contra varios ex altos cargos del Gobierno de Madrid por la gestión de las residencias durante la primera ola de la pandemia del covid19, entre ellos el entonces director de SUMMA 112, Pablo Busca Ostolaza, que desde noviembre de 2024 ocupa el cargo de director de Emergencias de Osakidetza, según indicó ayer la agencia Efe.

De acuerdo a esa fuente, una de las querellantes le ha informado de que este segundo juzgado investiga a Carlos Mur y Francisco Javier Martínez Peromingo, ya imputados en la primera causa, y también a Busca Ostolaza y a la geriatra de enlace del Hospital Severo Ochoa.

El donostiarra Pablo Busca es licenciado en Medicina y Cirugía por EHU en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Osakidetza le nombró director de Emergencias el pasado 31 de octubre y asumió el cargo al día siguiente, en sustitución de Ane Beitia. Lleva más de 25 años trabajando en Osakidetza vinculado al Hospital Universitario Donostia, donde ha ejercido primero como médico de Urgencias y posteriormente, durante más de 15 años, como Jefe del Servicio de Urgencias.

En diciembre de 2015 ocupó el cargo de director gerente del Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid, SUMMA 112, puesto que dejó en 2022 para dirigir la Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud.

LAS DECLARACIONES, PREVISTAS PARA EL 17 DE JUNIO

El mismo día testificarán Antonio Burgueño, nombrado en la segunda semana de marzo de 2020 como «asesor principal» de Isabel Díaz Ayuso para la lucha contra la pandemia; Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, uno de los principales grupos sanitarios privados de la Comunidad de Madrid y las dos querellantes.

Esta segunda causa, que no parte de una denuncia de la Fiscalía sino de una querella presentada por familiares de residentes, se suma a la abierta en el Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid, que el lunes suspendió la declaración de los investigados Mur y Martínez Peromingo, considerados autores de los protocolos que impidieron la derivación de ancianos de residencias a hospitales en los meses de marzo y abril de 2020, y Burgueño, responsable de elaborar el «plan de choque» anunciado por el Gobierno madrileño, que incluía la medicalización de las residencias.