GARA Euskal Herriko egunkaria

Escribir «ACAB» o «moros fuera», según Zupiria, «son acciones iguales»

Cuando al consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, le preguntaron ayer por la aparición de pegatinas xenófobas con el texto «moros fuera de España» junto a mezquitas en Gasteiz, respondió que «me voy a referir otra vez a Azpeitia» para añadir que «esas dos acciones son iguales y exigen la misma contundencia por parte de la Ertzaintza».

ACAB escrito en el contenedor de pilas. (Gorka RUBIO | FOKU)

El consejero de Seguridad del Gobierno de Lakua, Bingen Zupiria, criticó ayer a la alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta (EH Bildu), al considerar que sus declaraciones sobre «una presencia inusual de ertzainas» en la localidad en las horas previas a los incidentes del pasado domingo dan a entender que «la Ertzaintza es una Policía no querida en Azpeitia y que sus ciudadanos no quieren ver a nuestros ertzainas de uniforme en la calle haciendo su trabajo».

Entrevistado en Radio Euskadi, Zupiria aseguró que lo primero que sucedió fue que una patrulla de la Ertzaintza presenció como un joven pintaba en un contenedor de pilas «todas las policías son hijos de puta» y se le interpuso una sanción, que «es lo que debe hacer». Al parecer el sancionado escribió concretamente las letras ACAB, acrónimo de All Cops Are Bastards (Todos los policías son unos bastardos), lema universalmente empleado desde hace décadas.

VUELTA A AZPEITIA

Preguntado después sobre al aparición en Gasteiz de pegatinas xenófobas, el consejero respondió que «me voy a referir otra vez a Azpeitia, porque aquí se ha banalizado que una persona pinte en un contenedor que todas las policías son hijos de puta. Y estamos banalizando también la aparición de otro tipo de carteles en Gasteiz, en algunas mezquitas, carteles anónimos donde dice ‘moros fuera’. Esas dos acciones son iguales y exigen la misma contundencia por parte de la Ertzaintza o de la Policía correspondiente».

Bingen Zupiria añadió que «no podemos permitir este tipo de abusos. La seguridad tiene que ver con la convivencia. Y estas cosas son inaceptables en una sociedad que quiere convivir en paz, de acuerdo con unas normas que todos hemos establecido. Por tanto, respeto a las instituciones, respeto a las personas y respeto al diferente. Porque sabemos dónde empiezan estas cosas, pero no dónde acaban».

ESAN AZPEITIA

En relación a las palabras del consejero, cabe apuntar que el martes ESAN de Azpeitia hizo público un comunicado afirmando que «en estos tiempos aciagos por culpa de unos fantasmas (como indica su logo), que añoran los tiempos de la kale borroka, y sus mayores que, necesitados de los votos de estos para seguir siendo los jauntxos feudales de los Ayuntamientos, les defienden a capa y espada, incluyendo Jefaturas de distintas Policías Locales, las y los afiliados de ESAN Azpeitia y, sobre todo, los dos agentes que sufrieron el asalto, los insultos, amenazas y lesiones por parte de estos energúmenos intolerantes, no tenemos más que agradecer el apoyo recibido».