GARA Euskal Herriko egunkaria

Euskal Herria envía bomberos a Castilla y León y Asturies

71 efectivos procedentes de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa colaboran en las labores de extinción de los incendios de Castilla y León, mientras que Nafarroa ha cedido un helicóptero a Asturies y ha puesto a disposición de las CCAA 24 bomberos y ocho vehículos.

Grupo de bomberos de la Diputación Foral de Gipuzkoa que partieron ayer hacia León. (DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA)

Los medios humanos y materiales que ha enviado la CAV para colaborar en la extinción de los incendios que están activos en Castilla y León llegaron ayer a su destino y conocieron sobre el terreno la labor a realizar, según informó el Gobierno de Lakua.

Por su parte, Nafarroa ha cedido un helicóptero para la lucha contra los incendios en Asturies y ha puesto a disposición de las Comunidades Autónomas un total de 24 bomberos y ocho vehículos.

Las diputaciones forales y Lakua también colaboran con el helicóptero antiincendios desde el 15 de agosto en la extinción de los fuegos en activo en la zona de los Picos de Europa y la montaña palentina.

Durante la jornada de ayer se fueron incorporando al operativo bomberos de las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, del Ayuntamiento de Bilbo, así como personal del Servicio de Montes y de Basalan. A estos medios se suman también los dos tripulantes de helicóptero, conformando un total de 71 efectivos desplegados.

Los recursos materiales movilizados incluyen bombas pesadas forestales, furgones de carga, vehículos cisterna, vehículos todoterreno, pickups y transporte de personal, y el helicóptero forestal. También se cuenta con robots de apoyo, así como herramientas manuales, motosierras, antorchas de goteo y un dron de observación para refuerzo en la coordinación.

Según iban llegando, se procedió al reparto de sectores de trabajo entre los distintos equipos con el objetivo de consolidar perímetros y controlar puntos calientes.

CONTINÚAN LOS INCENDIOS

Pese a la bajada de temperaturas, la ola de incendios forestales seguía al cierre de esta edición asolando el noroeste del Estado español, afectando especialmente a Ourense, Zamora y León, además de Extremadura. Más de 40 focos permanecían por la noche activos, de los cuales «23 son especialmente preocupantes», según el Gobierno español.

Los incendios además dejaron una cuarta víctima mortal después de que un bombero muriera el domingo al volcar una autobomba en Espinosa de Compludo, León.

Precisamente, Castilla y León enfrentaba ayer por la noche 26 fuegos activos, diez de ellos de alta peligrosidad, afectando a Zamora, León, Salamanca, Palencia y Ávila, y amenazando incluso el parque de los Picos de Europa.

En Ourense, la devastación ya supera las 62.000 hectáreas, mientras que en Jarilla, Cáceres, el fuego arrasó ayer 12.000 hectáreas, con riesgo de extenderse a Salamanca.