GARA Euskal Herriko egunkaria
GAURKOA

De titulares y otras herramientas periodísticas


Las personas lectoras de prensa no tienen por qué conocer las técnicas periodísticas que cada medio utiliza a la hora de informar de unos hechos. Es interesante, sin embargo, dar a conocer algunas de esas técnicas a las lectoras para que sepan valorar cada información. Según qué técnica se utilice, la información puede estar maquillada, manipulada, deformada, infravalorada o supervalorada e incluso ocultada. Nos referimos a las informaciones publicadas, porque también las hay que no se publican porque interesa ocultarlas. Y para ello, también existe una técnica periodística: la de la ocultación. Y de esa política sabemos mucho aquí en Euskal Herria, porque la hemos y seguimos padeciéndola mucho. Esas técnicas periodísticas son positivas o negativas según los intereses que haya detrás suyo y que mantengan unos u otros medios informativos.

En los últimos días hemos visto un caso concreto de cómo una información periodística económica, con los mismos datos en su contenido, ha llegado de muy distinta forma a unos u otros lectores según el medio emisor.

Nos referimos aquí a una información destacada de la situación económica financiera del Grupo Editorial Prisa, editora también del rotativo madrileño “El País”, envuelta en los últimos tiempos en un cambio accionarial importante que ha tenido su repercusión también en el cambio de algunos de sus principales responsables periodísticos y gestores.

El periódico digital “OK Diario”, que dirige el ultraderechista Eduardo Inda, y cuya financiación sería también de interés conocerla, titulaba así la información sobre la situación económico financiera del Grupo Prisa: «El dueño de “El País” eleva sus pérdidas en el primer semestre a 28 millones y la deuda a 777 millones».

El rotativo madrileño “El País” tituló de esta otra forma: “Prisa refuerza su estabilidad financiera en el primer semestre”. Y subtituló: «Los ingresos crecen un 6% y el ebitda un 9% a tipo de cambio constante».

La información del rotativo de Inda inicia así: «El Grupo Prisa, editor de “El País” y la Cadena Ser, ha empeorado sus resultados en el primer semestre del año. La compañía que preside Joseph Oughourlian ha registrado unas pérdidas de 28 millones de euros hasta junio, mientras la deuda ha subido a 777 millones −750 millones en diciembre de 2024− según las cuentas comunicadas este martes por Prisa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)».

Añade que «de acuerdo con el informe semestral, el dueño de “El País” y la Cadena Ser ha incrementado sus pérdidas de 24 a 28 millones de euros. Los ingresos del Grupo también se han reducido hasta 406 millones, un 5% menos que en el mismo período del año pasado −426 millones−. El Ebitda también se ha reducido hasta los 51 millones de euros, un 21% menos que en 2024».

“OK Diario” cierra su información central diciendo que «el Flujo de caja que genera el negocio de Prisa, uno de los termómetros para analizar la situación del negocio siegue siendo negativa en este primer semestre, de 6 millones de euros.

El diario “El País”, por su parte, inicia así su información: «El Grupo Prisa continúa avanzando en la mejora de sus resultados operativos y confirma su estabilidad financiera durante el primer semestre del año. Tanto los ingresos como el ebitda de la compañía editora de “El País”, crecen a tipo de cambio constante... Los ingresos alcanzaron los 406 millones de euros en el primer semestre de 2025, lo que supone un 6% de crecimiento a tipo de cambio constante... Con respecto al flujo de caja libre se produce una mejora de un 31% y la compañía al cierre del semestre tiene una posición de liquidez de 192 millones de euros. Por otro lado, la deuda financiera neta se sitúa en 777 millones a junio de 2025... El resultado neto contable se sitúa en 28 millones de euros negativos en el primer semestre de 2025, frente a los 24 millones del mismo periodo en 2024», etc.

El lector observará que ambos medios informativos manejan los mismos datos económicos financieros pero cada cual los trata de forma distinta, tanto en su titulación, como en su redacción. Y hasta en sus términos («pérdidas» frente a «resultado neto contable negativo»). El rotativo de Inda destaca exclusivamente la parte negativa del negocio de Prisa, en especial sus «pérdidas» mientras que “El País” subraya la parte positiva en especial su estabilidad financiera, sin olvidar su «resultado neto contable negativo».

En este contexto sería interesante analizar las técnicas periodísticas a la hora de informar. No es lo mismo destacar una información en las primeras páginas y pasar luego a su desarrollo al interior a las páginas impares y en la parte superior a tres o cuatro columnas que relegarla a páginas pares, en su parte inferior a una o dos columnas. Las personas lectoras, hartas de temas sobre la corrupción en estos últimos tiempos, han podido observar que según los medios, la corrupción A se destacaba en primera página y se pasaba luego a su interior a páginas impares a tres o cuatro columnas mientras la corrupción B no se merecía una primera página y se relegaba a las páginas interiores pares en su parte inferior a una o dos columnas, o se ocultaba.

En Euskal Herria somos testigos directos del daño que han hecho a nuestra sociedad y a su ciudadanía la utilización partidaria e interesada de las técnicas periodísticas a la hora de informar sobre nuestra situación especialmente política, sobre la violencia y represión, o a la hora de ocultarlas. ¡Cuántas primeras páginas manipuladas, cuántas informaciones maquilladas, cuántas ocultadas!

Las personas lectoras, como las afectadas por las informaciones, se merecen todo el respeto de quienes manejan las herramientas periodísticas actuales. Ojalá sirvieran siempre para la verdad, justicia y objetividad.