GARA Euskal Herriko egunkaria

Dinamarca pide una respuesta contundente de la UE a Rusia

Dinamarca pide a la Unión Europea (UE) una respuesta contundente a la «guerra híbrida» de Rusia, a la que responsabiliza de las incursiones en el espacio aéreo europeo.

Foto de familia antes de la cena ofrecida por los reyes de Dinamarca a los líderes europeos reunidos en Conpenhague. (POOL MONCLOA)

Europa necesita responder de manera contundente ante la «guerra híbrida» de Rusia, aseguró ayer la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, al recibir a los líderes de los 27 países de la Unión Europea tras las incursiones de aparatos supuestamente rusos en el espacio aéreo europeo. La reunión informal celebrada en Copenhague se centró en el refuerzo de las capacidades defensivas de los Veintisiete.

Los casi 50 países que conforman la Comunidad Política Europa celebrarán hoy otra cumbre en la capital danesa, que sigue a la cita informal de los Veintisiete y en la que se abordarán «las provocaciones e injerencias de Rusia» y su negativa a aceptar un alto el fuego con Kiev.

Los líderes europeos abordaron sobre todo las propuestas sobre la creación de un «muro antidrones», una nueva iniciativa europea dirigida a crear un sistema de detección, seguimiento e interceptación de vehículos aéreos no tripulados, y la estrategia Vigilancia del Flanco Oriental, que contempla reforzar las capacidades de defensa terrestre, marítima o del ciberespacio, frente al abanico creciente de amenazas «híbridas» provenientes, según los socios del bloque, de Rusia, que niega cualquier relación con las violaciones del estacio aéreo europeo de las últimas semanas».

«Espero que todos reconozcan ahora que hay una guerra híbrida», dijo Frederiksen, quien llamó a abordar la cuestión «desde una perspectiva europea» y no solo nacional, a su llegada a la cumbre. «Solo hay un país dispuesto a amenazarnos, y ese es Rusia, por lo que necesitamos una respuesta muy contundente», declaró.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó en la misma línea que existe «un patrón» vinculado a Moscú en los incidentes con drones y cazas que han sufrido recientemente Polonia y Estonia, así como la propia Dinamarca. Rusia busca «ponernos a prueba», pero «también sembrar la división y la angustia en nuestras sociedades. No permitiremos que eso suceda», señaló.

Los países bálticos y los escandinavos que, junto a los del este de Europa, son los que más denuncian provocaciones rusas, fueron los que mostraron un apoyo más contundente a las citadas iniciativas de refuerzo de las capacidades defensivas europeas.

DETENIDOS EN UN PETROLERO SOSPECHOSO

Coincidiendo con la cita en Copenhague, la Fiscalía francesa informó de la detención del comandante y el segundo al frente del petrolero ruso varado frente a las costas bretonas desde hace varios días y al que acusa de haber servido de base para el envío y control de drones, tras ser abordado por militares franceses. La Justicia investiga la posible falsificación del pabellón del Pushpa. El navío, que cambió varias veces de pabellón y nombre, desvió su ruta para situarse frente a las costas donde fue interceptado por una fragata francesa.

Por su trayectoria tras zarpar de Primorsk, cerca de San Petersburgo, con destino a India, París sospecha que pudo tener algo que ver con los drones que sobrevolaron Dinamarca el 22 de septiembre. Ese día, estaba frente a las costas de Polonia y Suecia, antes de ingresar en las danesas, donde fueron identificados otros dos petroleros de la flota «fantasma» rusa.

Un día después transitaba frente a la isla danesa de Lolland y se internaba en el estrecho de Grand Belt. Y en la noche del 25 de septiembre puso rumbo al canal de la Mancha en su ruta hacia el sur, pero tres días más tarde cambió de dirección para acostar frente a Saint-Nazaire.