GARA Euskal Herriko egunkaria

Los fascistas ya campaban a sus anchas por Gasteiz hace 45 años

Información publicada por «Egin» sobre las agresiones fascistas.

El pasado 12 de octubre la Falange española volvió a realizar un acto de exaltación del fascismo en la plaza de la Provincia de Gasteiz. Vinieron en coches hasta un aparcamiento cercano, ondearon sus banderas y lanzaron proclamas ultras. Lo hicieron protegidos por la Ertzaintza, que cargó contra jóvenes antifascistas, disparando balas de foam a corta distancia y golpeando a vecinos y vecinas que previamente habían sido agredidas por encapuchados de extrema derecha.

Pese al revuelo causado, lo ocurrido en la capital alavesa no supone una novedad. Hace años que se repite el mismo proceder por parte de los nostálgicos de la dictadura. Hay que remontarse a 1980 para encontrar las primeras crónicas de “Egin” que dan cuenta de la visita de fascistas armados a Gasteiz. En aquella ocasión un grupo acaudillado por Blas Piñar desfiló y disparó, hiriendo al joven Juan Miguel Giraldez de Mena.

Un testigo de aquellos hechos recuerda a GARA que «se organizó una contra-manifestación en la que nos juntamos unas 200 o 300 personas en la entrada de la Kutxi, y los de Fuerza Nueva eran unos 800. Como más tarde se supo, entre ellos había guardias civiles y policías, fuera de servicio y armados».

«Vinieron por Mateo de Moraza escoltados por furgonas de Policía Nacional y empezaron a subir la cuesta. Ante nuestra firme actitud, retrocedieron. Siguieron por Olagibel y en la calle Fueros algunos empezaron a subir la cuesta del Resbaladero. En lo alto les estábamos esperando. Uno que iba adelantado sacó una pistola, me apunto y me disparó un tiro, estaba el primero. A la vez salió de entre los coches aparcados una persona ajena a todo ello, a ver qué ocurría. Se interpuso en la trayectoria del tiro, que le dio en la pierna», relata.

«Nos conformamos con que no entraran en la parte vieja, no fuimos a luchar contra ellos, entre otras razones porque eran matones y estaban armados», añade antes de advertir de que por la noche los ultras provocaron incidentes en los pubs de San Antonio. De hecho, en la información de “Egin” se recoge otra agresión, la perpetrada por un grupo de dieciocho fascistas a Javier Alonso Alvarado, estudiante de Bachiller que perdió el ojo derecho.

EL MISMO PATRÓN

Desde 1980 las visitas de los ultras se han repetido con regularidad. Y los incidentes se han sucedido, con cargas de las Ertzaintza y decenas de heridos entre las filas antifascistas. En el año 2000, los uniformados se lanzaron porra en mano contra quienes protestaban por la presencia de una quincena de miembros de Alianza por la Unidad Nacional. Y en marzo de 2005 una persona tuvo que ser evacuada a Txagorritxu a consecuencia de la intervención policial.

En 2008, la Falange, con Ricardo Sáenz de Ynestrillas al frente, se congregó en la plaza la Provincia. La Ertzaintza cargó contra los antifascistas y arremetió también contra los vecinos y vecinas. Y, además, acompañó a los forasteros hasta sus coches, aparcados en el parking situado junto a la sede de Hacienda. El mismo del que el día 12 salía un tipo con un casco de moto y una bandera española directo a golpear a los gasteiztarras. Un triste déjà vu.