GARA Euskal Herriko egunkaria

Denuncian que Lakua quiere instalar cámaras en colegios entre «amenazas»

Imagen de una cámara de videovigilancia. (Iñigo URIZ | FOKU)

LAB denunció ayer que Lakua quiere instalar cámaras en los colegios públicos, recurriendo a «amenazas y chantajes».

En un comunicado, señaló que «con el objetivo de renovar los dispositivos interactivos, el Departamento de Educación prevé instalar nuevas aulas digitales en los centros educativos», que «contarían con monitor interactivo, ordenador de sobremesa, cámara web, micrófono personal inalámbrico y micrófono para el aula. Quieren instalar las cámaras en el techo de las aulas y, para poder funcionar, deberían conectarse al ordenador de sobremesa».

Para conseguir su instalación, el sindicato alertó de que «Educación está chantajeando a las direcciones de los centros con la instalación de estos nuevos dispositivos interactivos. Ha amenazado a los equipos directivos de diferentes centros con que si renuncian a las cámaras, no recibirán el resto del equipamiento del aula digital».

Esta decisión, «tomada unilateralmente», ha provocado, «una vez más, deriva y nerviosismo», señaló la central, que puso el acento en que «se han querido instalar las cámaras sin informar previamente y sin el consentimiento de las y los trabajadores, familias y alumnos que forman parte de la comunidad educativa. No se ha facilitado a las y los trabajadores ningún criterio ni información sobre su uso ni sobre su finalidad».

En opinión de LAB, «además de ser herramientas sin fines pedagógicos, dichas cámaras se quieren utilizar para el control del personal. Asimismo, ponen en peligro la protección y la intimidad del alumnado».