GARA Euskal Herriko egunkaria

Llega a la Cámara navarra la lucha por el convenio de la atención a la discapacidad


Representantes de trabajadores de centros de atención a la discapacidad reclamaron ayer que se desbloquee la firma del sexto convenio del sector durante su comparecencia en el Parlamento navarro.

Las comparecientes, Virtudes Ferrándiz, Rosa León, Leire Arzuaga y Felipe del Cojo Alonso, solicitaron a la Cámara que se involucre y les apoye para lograr desatascar las negociaciones, que se iniciaron el 15 de febrero de 2024.

Desde entonces se han encontrado con la «cómoda postura de la patronal, que delega la responsabilidad económica en el Gobierno de Navarra, sin comprometerse realmente».

NO PERDER PODER ADQUISITIVO

Las trabajadoras reclamaron una mejora de las condiciones laborales y, en concreto, han recordado que al comienzo de las negociaciones reclamaban una serie de incrementos salariales ligados al IPC para 2024, 2025 y 2026.

Para el año 2024, demandaban un incremento del 2,9%; otro del 2,7% para el 2025 y, para el 2026, el IPC o el incremento aplicado al funcionariado, el que resulte más alto de los dos.

«No es una reclamación desmedida, solo queremos que se mantenga el poder adquisitivo. En convenios anteriores ya perdimos derechos y poder económico debido a los bloqueos y las congelaciones», denunciaron.