GARA Euskal Herriko egunkaria

Hamas entrega los cuerpos de otros dos prisioneros en medio de la frágil tregua

Un vehículo de la Cruz Roja transporta uno de los cuerpos entregados en Deir al-Balah. (CONTACTO | EP)

Las Brigadas Ezzedine al-Qassam, el brazo armado de Hamas, entregaron ayer al Comité Internacional de la Cruz Roja, dos ataúdes con los restos de otros dos prisioneros israelíes muertos durante la brutal ofensiva militar contra la devastada Franja de Gaza. Horas después, el Centro Nacional de Medicina Forense de Israel confirmó que los dos cuerpos entregados corresponden a Amiram Cooper y Sahar Baruch, según informó la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Con la devolución de los dos últimos cuerpos por parte de Hamas, suman ya 17 los devueltos y quedan 11 cadáveres de israelíes por recuperar en la Franja de Gaza.

La más grave violación de este alto el fuego por parte de régimen sionista fueron los ataques ocurridos entre la tarde del martes y la mañana del miércoles, en los que el Ejército israelí mató a al menos 110 personas, entre ellas 46 menores y 10 mujeres. «Fue un ataque deliberado contra civiles. Es totalmente inaceptable», denunció ayer MSF.

En uno de esos bombardeos contra dos viviendas en Nuseirat, Israel mató a al menos 17 miembros de la familia Dalad, entre ellos ocho niños. El objetivo, según Tel Aviv, fue Yahya Abu Dalal, a quien el Ejército identificó sin aportar pruebas como subcomandante de la Yihad Islámica. Los misiles mataron a Ameen Abu Dalal, de 26 años y trabajador del Proyecto Sameer, una ONG dirigida por palestinos en la diáspora que canaliza ayudas para familias desplazadas en Gaza. Y junto a él murieron sus hermanos, sus padres, su esposa y sus hijos: los mellizos Sham y Yahya Abu Dalal, de tres años.

Ayer, aviones y tanques bombardearon varias zonas de la Franja, después de que la víspera Israel dijera que estaba comprometido con el alto el fuego. Testigos citados por la agencia Reuters afirmaron que los aviones israelíes realizaron diez ataques aéreos contra zonas al este de Jan Yunis, en el sur, mientras que los tanques golpearon áreas al este de Ciudad de Gaza, en el norte. Los últimos ataques mataron a al menos dos palestinos, informó Al-Jazeera.