GARA Euskal Herriko egunkaria

Record-ARTE: procesar la muerte desde la celebración de la vida

Arranca la segunda edición del ciclo impulsado por Goizargi, con el desfile ‘Second Line’ y la exposición Zutaz Blai, para resaltar la importancia de la expresión artística como herramienta en el proceso de duelo.

Desfile inaugural y exposición Zutaz Blai. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

El duelo es una experiencia vital a la que todos nos enfrentamos inevitablemente en algún momento. En el caso del duelo por muerte, se trata de un proceso psicológico y emocional que tiene lugar al perder a un ser querido. Es una respuesta natural y adaptativa a una nueva situación en la que la persona fallecida ya no forma parte de nuestra realidad.

Así lo explican los profesionales de Goizargi, una asociación sin ánimo de lucro cuya principal misión es ayudar a las personas que están atravesando este proceso y contribuir así a normalizar su vida.

La asociación Goizargi se fundó hace 23 años, en 2002, debido a la falta de un servicio que acompañase a las personas que estaban sufriendo durante el proceso de duelo.

Desde sus inicios, Goizargi tiene tres objetivos principales: el primero se basa en dar atención directa a personas que están en duelo por la muerte de un ser querido; el segundo consiste en impartir charlas formativas atendiendo a las demandas de diferentes entidades; y el tercero abarca a la sociedad al completo, ya que busca normalizar la muerte y el duelo como parte de la vida.

En cuanto al tercer punto, Sara Ancín, responsable de comunicación de Goizargi, explica que desde la organización tratan de conseguirlo a través de actividades abiertas a la ciudadanía y en lugares públicos para acercar la muerte a la vida cotidiana. «Intentamos organizar eventos en la calle, charlas en lugares como en Condestable de manera abierta y gratuita, para que todo el mundo que o bien esté pasando un duelo o tenga cierto interés en aprender sobre ello pueda venir», expresa.

CICLO RECORD-ARTE

El ciclo Record-ARTE nació como un proyecto cuya meta es hablar de la pérdida y el duelo dejando de lado el tabú que en nuestra cultura acompaña a la muerte. Según explican desde Goizargi, la idea salió el pasado año a raíz de una serie de artistas que escribieron a la asociación para pedir asesoramiento a la hora de plasmar los conceptos de pérdida y muerte en sus obras artísticas. «Así surgió la idea de realizar un ciclo en el que fusionar el duelo y el arte, para acercar la muerte a la ciudadanía de manera bonita», relata Ancín.

Al mismo tiempo, mediante este ciclo tanto los organizadores como los participantes pretenden resaltar la importancia que tiene la expresión artística como herramienta en el proceso de duelo, ya que les ofrece a las personas que sufren una pérdida formas diferentes de canalizar su dolor y sanar. «Cuando una persona está en duelo, busca su manera y sus herramientas para poder gestionarlo. El arte es una buena herramienta. Lo que no pueden expresar hablando, lo pueden expresar en una canción, escribiendo o pintando», concluyen desde la asociación.

La segunda edición de Record-ARTE está teniendo lugar desde su comienzo este pasado miércoles, 29 de octubre. El ciclo cuenta con diversas actividades e iniciativas de todo tipo, que incluyen manifestaciones de muchas artes en torno al duelo, mezclando disciplinas como la música, el teatro y la danza, entre muchas otras.

«El año pasado fue muy bonito, estábamos muy contentas con cómo había ido todo, con la respuesta y el resultado», admite Goizargi. Esta es la razón de que hayan decidido continuar con el ciclo, de la mano de instituciones como la Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASD) de Pamplona y el Conservatorio Profesional de Música "Pablo Sarasate" de Pamplona.

ZUTAZ BLAI - EMPAPARME DE TI

El director de la EASD, Iñaki Otsoa, recuerda el «escepticismo» inicial con el que se recibió la propuesta de Goizargi, debido a la dificultad que implicaba preparar una exposición a principios del nuevo curso académico. «Ha habido que actuar muy rápido y a marchas forzadas», reconoce.

Sin embargo, el reto les parecía «tentador» e «interesante», ya que participar en el ciclo de Record-ARTE suponía involucrar a todas las personas del centro, para crear una exposición enfocada en uno de los temas universales del arte. «Toda la cultura, la literatura, el cine, la pintura, la escultura... gira en torno al amor, la muerte y la pérdida», resalta el director.

En torno a 600 personas han participado en Zutaz Blai o Empaparme de Ti, una exposición que estará abierta al público hasta el día 30 de noviembre en Condestable y que se divide en tres partes diferentes. El elemento central de la exposición consiste en una lluvia de gotas de plástico decoradas por cada miembro del centro en torno al tema del duelo. «En esta parte todo el mundo ha participado como individuo en una obra colectiva», explica Otsoa.

Las gotas que cuelgan en el patio de Condestable se encuentran acompañadas por paraguas y sombrillas que también han sido intervenidos, aunque en este caso por grupos de estudiantes. Antes de ocupar su espacio actual en la planta baja, estos paraguas formaron parte del desfile inaugural del ciclo Record-ARTE, en el que recrearon una ‘Second Line’, una práctica tradicional de los cortejos fúnebres de Nueva Orleans.

La tercera parte de la exposición Zutaz Blai que se encuentra en el primer piso de Condestable, recoge propuestas artísticas de cada estudio del centro. «Por poner un ejemplo, en serigrafía artística han hecho ‘Gyotakus’, que es la estampación japonesa de peces con tinta. De este modo, se le da una nueva vida a un animal que ya está muerto, haciendo que renazca de esa manera, de forma artística».

Según relata el director, uno de los estudios se planteó trabajar en torno a Gaza y creó una obra con las esquelas de los fallecidos durante la guerra que tuvieran las edades de los alumnos del centro.

En torno a 16.000 esquelas descansan sobre una mesa de instituto colocada en la exposición, aunque la idea inicial era que cubriesen las fachadas de la escuela. «Se dieron cuenta que la salvajada de la matanza de Gaza es tal, que no hay ladrillos suficientes en las cinco fachadas de la escuela, para albergar todas las esquelas», cuenta Otsoa.

‘SECOND LINE’

En el desfile inaugural que se celebró el miércoles, además de los llamativos paraguas destacaron los músicos del grupo de Brass Band del Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate. El profesor de jazz Iñaki Rodríguez se mostró «ilusionado» por colaborar en el desfile. Para su participación, el grupo decidió inspirarse en la tradición de Nueva Orleans y recrear una ‘Second Line’ en colaboración con la escuela.

En los cortejos fúnebres de Nueva Orleans la familia de la persona fallecida va en primera línea, mientras que la gente que les acompaña va en la segunda con música de jazz. «Normalmente se tocan temas y marchas fúnebres o temas tristes para ir hacia el cementerio y luego se vuelve con temas alegres, como una manera de celebrar la vida», explica Rodríguez.

Podría decirse que tanto la ‘Second Line’ como Zutaz Blai han contribuido a acercar la muerte a la ciudadanía, ayudando a todos los participantes a reflexionar sobre un tema que a día de hoy continúa siendo tabú.