GARA Euskal Herriko egunkaria
CHAMPIONS LEAGUE

Las «urracas» picotean a unos leones bajo mínimos y muy heridos

El Athletic, que se presentó en St. Jame’s Park con diez bajas, la última la de Guruzeta a última hora, se vio sorprendido con un gol en el minuto 11 y otro al comienzo de la segunda parte. Entre ambos tantos, los rojiblancos pegaron dos palos, pero no acertaron.

Joelinton remata de cabeza ante la pasividad del Athletic para hacer el 2-0. (Paul ELLIS | AFP PHOTO)

Tres puntos en cuatro partidos. Es el bagaje del Athletic en la Champions League 2025-2026 tras caer derrotado en casa de un efectivo Newcastle al que los postes le salvaron en dos ocasiones. Las 'urracas', esta vez, picotearon a unos leones heridos que no les queda otra que ganar los próximos partidos continentales.

Yuri Berchiche, Nico Williams, Oihan Sancet, Iñaki Williams, Maroan Sannadi, Beñat Prados, Unai Egiluz, Yeray Álvarez, Urko Izeta... Con todas estas bajas se presentó anoche el Athletic y un Ernesto Valverde que seguro pensaría aquello de «¡tierra trágame!» cuando los médicos del club le informaron 90 minutos antes de comenzar el choque de que, para más inri, Guruzeta -el máximo realizador del Athletic en la Champions con tres goles- padecía «un síndrome gripal con afectacion gatrointestinal» que le impedía jugar.

Pues bien, éramos pocos y parió la abuela. En el minuto 11, cuando todavía el partido y ambos equipos se estaban situando, llegó el gol del Newcastle. El lateral Burn irrumpió para conectar un precioso testarazo tras un balón al segundo palo de Trippier después de que Robert Navarro le perdiera la marca en una falta lateral.

El Newcastle se vino abajo tras abrir el marcador contra el West Ham el pasado domingo. Al igual que los Hammers, el Athletic respondió muy bien tras ir por detrás en el marcador e incluso quizá tuvo un poco de mala suerte al no haber conseguido empatar.

El trabajo, al menos, ahí estuvo, dentro del terreno de juego. Unai Gómez y Adama Boiro fueron los que tuvieron el empate más cerca, al rematar sendos lanzamientos al poste. Espectacular fue en especial el del lateral, con un zurdazo desde fuera del área a la madera en el minuto 18.

Anecdótico fue ver el balón pinchado en el 28, mientras ambos equipos se esforzaban sobre el verde sin crear muchas ocasiones claras. La mejor, de hecho, fue del Newcastle a poco del descanso. Joelinton falló un claro mano a mano con Unai Simón, que sacó con los pies el primer remate antes de que en el rechace el atacante enviase la pelota por encima de la portería.

EL SEGUNDO, MUY PRONTO

Fue solo un aviso, porque nada más iniciar la segunda parte Joelinton sentenció el duelo al rematar solo de cabeza un centro de Barnes, al que le dejaron centrar con mucha facilidad.

Entre los cambios, Nico Serrano tuvo un lanzamiento lejano con peligro y Selton envió un pase precioso picadito a Unai Gómez, sin premio, pero a los leones les costó hacerles cosquillas a las ‘urracas’.

Al Athletic no le queda otra que pasar página cuanto antes, recuperar efectivos y centrarse de pleno en la Liga, ya que este domingo reciben al Oviedo, que puede ser un buen rival para limar asperezas.