GARA Euskal Herriko egunkaria

UAGA denuncia que Azucarera ha hecho «inviable» el cultivo de remolacha en Araba

UAGA ha denunciado que British Sugar, propietaria de Azucarera, quiere que los agricultores asuman el 70% del coste del transporte de la remolacha hasta Zamora, «lo que hace inviable el cultivo». Según el sindicato agrario, con esta decisión «Azucarera abandona al sector remolachero alavés». Anuncia el fin de una relación de más de un siglo.

UAGA ha dado por finalizada la relación con British Sugar. (UAGA)

«Azucarera abandona al sector remolachero alavés». Así de tajante se pronunció ayer UAGA, que advirtió de que British Sugar, la empresa propietaria de Azucarera, ha comunicado al sindicato que la próxima campaña el transporte de remolacha hasta la fábrica de Toro, en Zamora, correrá a cuenta de los agricultores en un 70%, «lo que hace inviable el cultivo».

En un comunicado, UAGA explica que «a los precios actuales, sumando el coste de transporte e incluso sumando las ayudas que recibe el sector, cultivar supondría una pérdida de más de 1.000 euros por hectárea. Recuerda que la empresa ha dejado de molturar remolacha en Miranda de Ebro y que había prometido asumir los costes derivados del transporte hasta Toro. «Sin embargo, una vez más, incumple sus acuerdos con un sector primario, como ha hecho en anteriores ocasiones», censura el sindicato. Ante esta situación, avanza que con la campaña 2025-2026, que empieza ahora, «se dará por finalizada una relación entre la Azucarera y los cultivadores alaveses de más de un siglo de historia».

«La remolacha ha sido un cultivo estratégico en el territorio, tanto por su adaptación a la tierra, como por la necesaria rotación de cultivos y las infraestructuras de regadíos con las que contamos, que con el abandono de la remolacha van a quedar infrautilizados», añade UAGA en su nota.

Destaca, asimismo, que trabaja ya en la búsqueda de alternativas. «La prioridad del sindicato es mantener la rentabilidad de las explotaciones, con el objetivo de mantener el tejido del sector primario, que es quien da vida a nuestros pueblos», apunta, tras incidir en que la entrada British Sugar en la Azucarera de Miranda de Ebro «supuso el declive del sector».

SIN ESCRÚPULOS

«Resulta vergonzoso que una empresa que se ha valido de las ayudas públicas para aumentar su cifra de negocio no tenga el más mínimo escrúpulo en abandonar a sus cultivadores y deslocalizar la producción, con las consecuencias que ello conlleva para el sector primario y el desarrollo rural», censura UAGA en el comunicado.

El sindicato agrario alavés explica también que British Sugar orienta ahora su actividad a la refinería de caña de azúcar, que «proviene de terceros países que cultivan con normas ambientales alejadas del estándar europeo y en unas condiciones laborales también precarias».