GARA Euskal Herriko egunkaria

El TEDH no ve vulneración de derechos en la prisión de los líderes del procés


El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) considera «plenamente justificado» el ingreso en prisión provisional en 2017 de los líderes del procés Jordi Turull, Oriol Junqueras y Jordi Sànchez, negando que el Tribunal Supremo (TS) vulnerara sus derechos políticos al impedirles participar en las elecciones autonómicas de diciembre de ese año.

El tribunal desestimó las demandas presentadas por los líderes independentistas contra la decisión del magistrado del Supremo Pablo Llarena.

Los magistrados del TEDH afirman por unanimidad que la decisión del Supremo, amparada por el Tribunal Constitucional (TC), «estaba plenamente justificada», que no había otra medida menos gravosa y que, por tanto, la Justicia española no vulneró varios artículos de la Convención Europea de Derechos Humanos.

Subrayan que la legalidad de la detención «fue objeto de un exhaustivo examen» por el TS y explica que el supuesto alcance limitado del análisis realizado por el TC en el marco de un recurso de amparo responde a que el Alto Tribunal examina solo si la decisión que ordena la detención inicial y la detención continuada fueron compatibles con los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución.

Turull, Junqueras y Sànchez alegaron que las decisiones adoptadas durante su prisión preventiva buscaban «silenciarles como representantes de una alternativa política e intimidarles» para que abandonaran su actividad política.

A juicio del Tribunal, el objetivo de prevenir actos contrarios al orden constitucional y democrático no puede considerarse «político» en el sentido que le dan los solicitantes.

El secretario general de Junts, Jordi Turull, expresó su respeto por un fallo que no comparte, ya que insistió en que se vulneraron sus derechos y que su encarcelamiento fue una decisión política.

ERC, por su parte, dijo que que esperará a la sentencia del TJUE al considerar que «la discusión judicial sigue pendiente de resolverse».