GARA Euskal Herriko egunkaria

Alertan de un desahucio en Basauri promovido por un «fondo buitre»

Movilización de Batu en Basauri. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

El próximo jueves dos vecinos de Basauri, militantes del sindicato de vivienda Batu, se enfrentarán al desahucio de su hogar, promovido por el «fondo buitre» Cerberus. Según Batu, las personas afectadas carecen de una alternativa habitacional y han presentado una propuesta para alquilar el piso.

«El fondo buitre Cerberus, responsable directo del aumento de los precios de la vivienda que desde hace años obliga a muchas personas a destinar una parte cada vez mayor de su salario al pago del alquiler, se ha negado en todo momento a buscar una solución dialogada con los residentes del inmueble y con el sindicato Batu. En su lugar, ha optado por rechazar cualquier vía de negociación y ha dejado claro su propósito de llevar el lanzamiento judicial hasta el final a pesar de contar con información que confirma la falta de alternativas habitacionales para los afectados en caso de que el desahucio se ejecute», apuntó ayer el sindicato en un comunicado. Subrayó que los actuales ocupantes han presentado una propuesta para alquilar la vivienda.

Batu recordó que Cerberus «es un agente especulador con sede en Estados Unidos que ha convertido la vivienda en un negocio de carácter puramente especulativo, lucrándose al transformar el derecho a la vivienda en una mercancía más».

Es por ello que desde el sindicato de vivienda añadieron que «lucharán por cada casa, cada barrio y cada vecina de Basauri, ante las subidas de alquiler, por la falta de garantías, por los proyectos de urbanismo que nos expulsan de la ciudad, y por todos aquellos jóvenes que no pueden emanciparse en Basauri».

«Una vez más, comprobamos que son nuestras compañeras y vecinas quienes responden con solidaridad de clase, mientras que los políticos profesionales y las administraciones, lejos de ofrecer soluciones, se limitan a poner parches. Ni somos su prioridad, ni lo hemos sido nunca. Por eso, tenemos claro el camino: luchar y organizarnos», destacó Batu.