GARA Euskal Herriko egunkaria

Arce, expulsado del partido MAS tras culpar a Morales de la derrota


El Movimiento al Socialismo (MAS) decidió ayer expulsar al presidente saliente de Bolivia, Luis Arce, tras un «análisis« de las elecciones generales que tuvieron un resultado negativo para el partido y debido a las denuncias en su contra por presunta corrupción.

En una conferencia de prensa, el presidente de la formación, Grover García, confirmó la expulsión y aseguró que Arce «desvió los fondos» del MAS. Amparándose en los rumores de corrupción que sobrevuelan en torno a Arce, y en las acusaciones de traición surgidas durante las últimas elecciones, el partido que ha ostentado el poder en Bolivia hasta hoy, cuando se produzca el relevo en la Presidencia, ha decidido prescindir de quien todavía era presidente.

Arce, que en abril anunció su candidatura a la Presidencia por el MAS, declinó postularse a la reelección en mayo. El MAS se fragmentó por la lucha entre Evo Morales y Arce por el control del partido, la forma de administrar el Gobierno y la candidatura para las elecciones.

TRAS LAS ELECCIONES

La resolución del MAS se emitió a dos días de que Arce concluya el mandato que comenzó en 2020 y entregará el poder hoy al presidente electo, Rodrigo Paz Pereira, del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

En la primeraa vuelta de las presidenciales del 17 de agosto, el MAS obtuvo el 3,17 % de los votos, resultado que puso fin a casi 20 años de Gobiernos de ese partido, liderado hasta hace poco por el expresidente Evo Morales (2006-2019), que impedido por el Tribunal Constitucional, no pudo ser candidato.