GARA Euskal Herriko egunkaria

La vivienda, prioridad de unas cuentas récord de 294 millones en Iruñea

El tercer acuerdo presupuestario de la legislatura en Iruñea fue firmado ayer por EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y PSN para sacar adelante unas cuentas de récord con 293,78 millones de euros y en las que la vivienda es una de las principales prioridades. El alcalde destacó que reflejan «cuál es la ciudad real».

Armendáriz, Asiron, Curiel y Mauleón unen sus manos tras firmar el tercer acuerdo presupuestario de esta legislatura. (GARA)

EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y PSN firmaron ayer unas cuentas récord, que ascienden a 293,78 millones de euros y que tienen la vivienda como prioridad, tras el tercer acuerdo presupuestario de la presente legislatura. Tras esta rúbrica, se prevé que la aprobación inicial de los presupuestos de 2026 se debata en pleno el 27 de noviembre.

A la firma del acuerdo se le quiso dar especial solemnidad y tuvo lugar en el Salón de Recepciones, donde lo rubricaron el alcalde, Joseba Asiron, en nombre de EH Bildu, junto a los portavoces de los grupos municipales de Geroa Bai, Mikel Armendáriz; de Contigo-Zurekin, Txema Mauleón, y del PSN, Marina Curiel.

Con los cuatro representantes uniendo sus manos, se terminó de escenificar un acuerdo que da el visto bueno a unos presupuestos para 2026 de 293,78 millones de euros, un 2,14% mas que los de 2025, y que incluyen 4,3 millones en propuestas del PSN incorporadas a las cuentas y 4 millones de enmiendas con cargo a las inversiones y a los remanentes de tesorería previstos para la segunda mitad de año.

Tras la firma, Mauleón destacó que su formación ha priorizado tres cuestiones dentro del área de Acción Social, de la que se encarga. Así, «en el ámbito de las personas mayores y la dependencia, vamos a desarrollar inversiones de centros de día, se está priorizando lo que tiene que ver con el acceso de las familias y gente joven a la vivienda, y en políticas de empleo, impulsamos el primer centro ocupacional de la ciudad y un nuevo programa dirigido a la gente joven y personas en desempleo de larga duración».

Por Geroa Bai, Armendáriz puso de relieve que «esta firma ratifica que Iruñea va en la buena senda, con una cifra récord para invertir en la Pamplona real, no en la que algunos nos intentan transmitir». Y sobre el área de Comercio y Turismo, a cargo de su formación, destacó la consolidación de programas como ‘‘Lekuko’’ o “Pamplona emprende”, y anunció que «queremos que el año que viene, Iruñea huela a pelota y desplegaremos una serie de acciones por la capitalidad mundial de la pelota».

REFLEJO DE «LA CIUDAD REAL»

Por EH Bildu, el alcalde puso el acento en que este nuevo acuerdo presupuestario «refleja dos cosas. Por una parte, que tenemos un equipo de Gobierno perfectamente cohesionado y que está acostumbrado a trabajar y a negociar las cosas entre diferentes. Y también que la ciudad cuenta con una mayoría estable». Sobre las cuentas, señaló que reflejan «cuál es la ciudad real, la Pamplona de verdad, que no es la que desde determinados ámbitos y fuerzas políticas se está intentando traslucir».

Pasando al detalle, destacó aspectos «como la vivienda, que es una prioridad absoluta para este equipo de Gobierno desde febrero de 2024, que pusimos en marcha el Plan de Vivienda Asequible». También calificó de prioridades «la mejora del espacio público, como el proyecto de Sarasate y las fases finales de Pío XII», junto a «la convivencia, con el refuerzo de la Policía Comunitaria, y las políticas sociales».

Tras las comparecencias de las fuerzas que integran el equipo de Gobierno, el PSN hizo su valoración de las cuentas como partido que las apoya a través de Curiel, quien puso en valor que «hemos demostrado que somos el motor de estabilidad de Pamplona».

Explicó que, «tras una negociación exigente y rigurosa», se ha incidio «en proyectos importantes, como Sarasate, seguir con la intervención en Los Caídos y el Plan de Vivienda Asequible».