GARA Euskal Herriko egunkaria
GENOCIDIO EN GAZA

La estrategia de dividir el territorio se refleja en la opinión pública palestina

La estrategia del Gobierno sionista de castigar en forma y plazos diferentes a Gaza y Cisjordania está provocando una divergencia de opiniones en esos territorios, según la encuesta de Palestinian Center for Policy and Survey Research de finales de octubre. El alivio del frágil alto el fuego en la Franja, aunque no crean en su continuidad, contrasta con la creciente inseguridad en Cisjordania.

Enterramiento masivo en Jan Yunis. Israel entregó ayer otros 15 cuerpos. Decenas siguen sin identificar. (Omar ASHTAWY | DPA-EUROPA PRESS)

Desde diciembre de 2023, el centro PCPSR-Pementeolling y Survey Research realiza periódicamente encuestas en las que se pregunta sobre la situación política en Palestina, las posibles derivas del conflicto y las propuestas de solución.

La última de ellas, realizada en Cisjordania y la Franja de Gaza entre el 22 y el 25 de octubre pasados, refleja la disonancia de opiniones entre gazatíes y la población residente en Cisjordania. Posiblemente se deba a la diferencia en la vivencia del genocidio y el momento que viven actualmente esos dos territorios en lo que a violencia por parte del Estado israelí se refiere.

Mientras Gaza coge aire con el frágil alto el fuego, los datos de esta encuesta apuntan a un aumento significativo de la inseguridad por la violencia israelí en Cisjordania y la total impunidad ante esos hechos. Solo el 15% se siente seguro y protegido, frente al 85% que no. Hace dos años, la percepción de seguridad se situaba en el 48%.

En lo que sí coinciden es en el rechazo generalizado a los procesos de normalización árabe con Israel, lo cual sugiere que los palestinos desean ser protagonistas de su propio destino político, y no simples actores secundarios en acuerdos parciales decididos por otros.

Aun así, acuerdos como el promovido por el presidente de EEUU, Donald Trump, generan una sensación de alivio entre la población palestina, aunque no confían en que se trate de una solución fiable, con garantías ni permanente.

El apoyo que recibe el plan de Trump es de un 60% entre los gazatíes -para los que es vital un alto al fuego permanente y la entrada de ayuda humanitaria-.

Sin embargo, en términos totales, el apoyo desciende al 47% debido a la situación de Cisjordania, que no ve soluciones en esta propuesta. Esta opinión está estrechamente relacionada con el notable pesimismo entre la población palestina respecto a que el Plan Trump logre poner fin al genocidio en Gaza de una vez por todas.

Solo el 42% de los habitantes de la Franja y el 27% de Cisjordania creen en ello. La negativa todavía es mayor cuando se pregunta si el acuerdo conducirá al establecimiento de un Estado palestino independiente dentro de los próximos cinco años (70%).

Es más, una mayoría en Cisjordania (59%) piensa que los bombardeos sobre Gaza regresarán pronto, mientras que los habitantes de la Franja están divididos de manera uniforme, 49%-48%. De hecho, desde que se llegó a un acuerdo en Doha las amenazas y agresiones no han cesado ni en Gaza ni en Cisjordania.

LA OCUPACIÓN, EL PRINCIPAL PROBLEMA

Todos estos datos cobran más sentido si se atiende a las preocupaciones principales y se pregunta sobre el mayor problema que enfrentan los palestinos hoy en día. El mayor porcentaje (43%) dijo que es la ocupación israelí.

En segundo lugar, con el 22%, respondieron que es el ataque sostenido sobre la Franja de Gaza -hace cinco meses la importancia de esta fue del 43%, siendo la prioridad absoluta, mientras que la ocupación israelí suponía el 30% de la opinión palestina-.

El 12% de las personas encuestadas señaló que el ataque de los colonos en Cisjordania era su mayor preocupación. Otro 12% dijo que es la corrupción. Y el 8% optó por otro tema: el desempleo.

Sea cual sea su prioridad, el 60% de las personas encuestadas duda de que vaya a haber elecciones, con escasa diferencia entre Cisjordania y la Franja de Gaza. El 80% cree que Mahmud Abbas debería haber dimitido y ve a la Autoridad Palestina como un cuerpo corrupto y una «carga para el pueblo».

Dos tercios de los palestinos encuestados consideran prioritario celebrar elecciones. Asimismo, una mayoría entiende que Hamas debe poder presentarse, así como establecer un Gobierno de unidad nacional.

La encuesta muestra que el 45% de los palestinos apoyan la creación de un Estado independiente junto a Israel, mientras que el 53% se opone, después de que se presentara al público una propuesta de solución basada en dos Estados, pero sin detallar sus condiciones.

Las respuestas están condicionadas por la percepción sobre la viabilidad de esta solución. Actualmente, el 56% considera que la creación de un Estado palestino ya no es posible en la práctica, debido a la expansión de los asentamientos. Hace cinco meses era del 64%.

Además, el 61% de los encuestados estima que las probabilidades de establecer un Estado palestino independiente en los próximos cinco años son escasas o nulas.