GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONMANO

Bidasoa ahuyenta fantasmas y suma una victoria con aroma a clasificación

Los de Irun, que venían de perder cinco de sus seis últimos encuentros, derrotaron por ocho goles al Saint Raphael francés

(33-25), dando un paso casi definitivo para conseguir el billete a la siguiente ronda de la EHF European League.

Los irundarras celebran una victoria que puede ser decisiva para pasar de ronda. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Llegaba Bidasoa con dudas a este partido clave para su futuro en la EHF European League, después de perder cinco de sus seis últimos encuentros. Pero los de Irun se pegaron un festín a costa de un Saint Raphael vapuleado en Artaleku, hasta imponerse por ocho goles de ventaja (33-25).

Con un Leo Maciel pletórico bajo los palos, el ataque estuvo como el Gordo de Navidad, muy repartido, destacando las seis dianas de Dariel García y Piotr Mielczarski, y las cinco de Xavi González.

Aunque se trataba de la cuarta jornada de la fase de grupos, el duelo tenía aroma a eliminatoria directa. Con el Flensburg alemán destacado por arriba (8 puntos) y el Potaisa Turda rumano descolgado por abajo (0), vascos y franceses, ambos con 4, pelean por el segundo puesto.

Con el 32-29 de la semana pasada en territorio galo, Bidasoa necesitaba no solo ganar, sino imponerse por 4 o más goles, para tener a su favor el average particular. Los de Irun tendrán que confirmarlo la semana que viene en Artaleku ante el Potaisa, antes de cerrar la fase con un viaje sin presión a territorio germano.

CUENTAS DE LA LECHERA

Pero todas estas cuentas de la lechera pasaban por imponerse ayer. Bidasoa salió con las pilas puestas, y el ataque estático francés se atascaba ante una defensa muy bien respaldada por Maciel.

Siete minutos bastaron para equilibrar lo de la ida (4-1). Las diferencias se estabilizaron en torno a los 2-3 goles, con un intercambio de golpes que rompió Dariel García para poner a los locales cuatro arriba (10-6, m.15). El técnico de los franceses no perdió ni un segundo en gastar su primer tiempo muerto.

De poco le sirvió, porque sin prisa pero sin pausa Bidasoa incrementó su renta, hasta llegar a los seis tantos (15-9, m.25). Tras una expulsión absurda y evitable de Jevtic, Saint Raphael consiguió reducir su desventaja antes del descanso (16-11).

TRES TORPEDOS

A la vuelta de los vestuarios Bidasoa lanzó en tres minutos otros tantos torpedos a la línea de flotación rival, para poner un 19-11 que hubiera dinamitado la moral de cualquiera. Los de amarillo estaban crecidos pero había que seguir remando, porque Saint Raphael se negaba a bajar los brazos y replicó con un parcial de 0-3 para colocar el marcador en 21-15.

No llegó la sangre al río, ya que Maciel fue capaz de sostener a los suyos en los momentos de duda. Al ataque amarillo le costaba más hacer daño, si bien la diferencia estaba fijada en torno a los seis goles (24-18, m.45). Bidasoa aprovechó dos minutos de superioridad abrir un más hueco (26-18).

Con solo algo más de diez minutos por jugarse, mucho se tenían que torcer las cosas. El choque estaba visto para sentencia, y la recta final se vivió con aires de fiesta en Artaleku. Dos puntos que pueden valer una clasificación y que tienen que ser un chute de confianza para Bidasoa.