GARA Euskal Herriko egunkaria
«CASO KOLDO»

El juez deja libre a Santos Cerdán tras recibir el segundo informe de la UCO

El juez Leopoldo Puente decretó ayer la puesta en libertad del exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, en prisión desde el 30 de junio, al considerar «seriamente mitigado» el riesgo de destrucción de pruebas. La liberación llega en medio de la cascada de reacciones ante el nuevo informe de la UCO, que detalla el dinero percibido por el político navarro y su familia.

Santos Cerdán, a su salida de la cárcel. (Carlos LUJÁN | EP)

El magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo Leopoldo Puente decretó ayer la libertad provisional del exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, al considerar «seriamente mitigado» el riesgo de destrucción de pruebas sobre el que justificó la orden de prisión sin fianza dictada el 30 de junio. Cerdán era el único de los procesados en el «caso Koldo» que seguía preso, en una decisión con tintes discriminatorios.

Abandonó la prisión de Soto del Real hacia las 19.15. A su salida, denunció que se han vertido «mentiras» y «manipulaciones» sobre su persona, agradeció al apoyo de familiares y amigos y confió en que «la verdad se imponga».

RIESGO «MITIGADO»

El juez Puente indica en su auto que «el riesgo de que el investigado pudiera ocultar, alterar o destruir fuentes de prueba relevantes, que era muy intenso cuando se dictó la medida de prisión, aparece ya, como consecuencia de la investigación practicada hasta este momento, seriamente mitigado, habiéndose logrado obtener informaciones que, muy proba- blemente, hubieran resultado ocluidas o de muy difícil acceso, y con las que ya se cuenta».

La decisión llega un día después de conocerse el nuevo informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, que apunta que la comisión por obras que percibía Servinabar era del 2% y que parte de ese dinero se desviaba a familiares de Santos Cerdán.

Si bien este informe abunda en la implicación que tenía el exdirigente del PSOE en Servinabar y que, efectivamente, había dinero que llegaba hasta su familia y se cargaron gastos impropios mediante tarjetas, las cuantías que se manejan no son lo altas que se esperaría para el rango que le otorgaba el juez dentro de la trama de mordidas en obra pública.

La mujer de Cerdán percibió 9.500 euros de la Cooperativa Nolan. Su hermana, Belén, en sueldos, otros 22.234 euros por Erkolan. Y el cuñado facturó a Servinabar 53.130 euros. En cuanto a gastos, Cerdán cargó 33.574 euros en restauración, viajes, etc. Y Servinabar habría costeado en alquileres de pisos en Madrid 62.840.

Siempre dando por veraz lo que ahora mismo no es más que un informe policial de la UCO, el presunto cabecilla de esta trama del 2% obtuvo 181.278 euros (sumados los de toda la familia). Al respecto, cabe subrayar que Acciona pagó a Servinabar más de seis millones de modo directo o procedentes de las UTE que formaron conjuntamente.

No cabe olvidar que la UCO atribuye a Cerdán el 45% de Servinabar y que en audios anteriores Koldo García y José Luis Ábalos citaban cantidades que aún les quedaban por cobrar. La defensa de Cerdán ha negado la validez de ese documento de propiedad.

COMPARECENCIAS CADA QUINCE DÍAS

En el auto de ayer, el juez detalla que «el resultado de la investigación practicada no solo no ha diluido los consistentes indicios de criminalidad con los que ya se contaba en la causa, sino que, muy al contrario, los ha reforzado en buena medida y abierto nuevas líneas de investigación».

Asevera que «la existencia de esos consistentes indicios relativos a que Cerdán pudiera haber cometido los ilícitos penales que se le atribuyen no justifica por sí mismo el mantenimiento de la prisión provisional, incluso cuando, como sucede en este caso, el progreso de la investigación no haya hecho más que confirmar y robustecer dichos indicios».

Puente considera que el riesgo de reiteración delictiva «puede ser descartado razonablemente, en la medida en que el investigado no ostenta en la actualidad cargo público alguno, ni tampoco conserva relación orgánica de dirección con el partido político del que fuera, en su día, Secretario de Organización». Así, impone a Cerdán la obligación de que comparecer cada 15 días en el Supremo o en el juzgado más próximo a su domicilio, y la prohibición de salida del territorio estatal, con retirada del pasaporte.



Declaraciones

«El informe en nada señala al Gobierno de Navarra en ilegalidades, en delitos o en corrupción»

María CHIVITE

Lehendakari de Nafarroa

«En todos los ámbitos, en el político, en el institucional y en el judicial la investigacion se debe llevar hasta el final»

Adolfo ARAIZ

Portavoz de EH Bildu

«No es el ‘modus operandi’ ni la manera de entender la política que tiene el Partido Socialista de Navarra»

Esther ISO

Secretaria de Organización del PSN

«Sale hoy de la cárcel porque parece que ya hay pruebas suficientes, lo que hace que no las pueda destruir»

Cristina IBARROLA

Navarra Suma