GARA Euskal Herriko egunkaria
DESPUÉS DEL 20N

El lehendakari pide al Estado español que haga como el alemán en Gernika

Representación alemana en 2017, en Gernika, en los actos del 80 aniversario del bombardeo de la localidad. (Marisol RAMÍREZ | FOKU)

Frank-Walter Steinmeier, presidente de la República Federal de Alemania, visitará la semana que viene Gernika como desagravio por el bombardeo de la Legión Condor. El lehendakari, Imanol Pradales, afirmó ayer en el Parlamento de Gasteiz que «algunos deberían tomar buena nota», y explicó que «no reclamamos al Estado español ni mas ni menos que lo hará el presidente de Alemania».

Atendiendo a una pregunta realizada por su propio partido, el PNV, Pradales reflexionó sobre los 50 años pasados desde la muerte del dictador Francisco Franco, apuntando que él tenía entonces siete meses, pero que después escuchó a su familia la felicidad que supuso la noticia.

El lehendakari destacó que, en cuarenta años, la dictadura «conquistó nuestro territorio, sí, pero no nuestro espíritu. Esa voluntad de mantener viva nuestra identidad y de crecer como país es una constante histórica. Así ha sido y así seguirá siendo, incluso ante tiempos oscuros que pudieran llegar». Recordó a José Antonio Agirre y a Jesús María Leizaola después de haber estado esta semana de viaje en París.

Aprovechó Pradales para dejar el recado de que «la historia demuestra que cuanto más se ha respetado nuestra singularidad, heredera de una tradición política que se remonta siglos atrás, mejores han sido las relaciones entre Euskadi y el Estado. Cumplir lo acordado ha sido siempre la mejor fórmula de convivencia y avance compartido, y viceversa».

«TOMAR EJEMPLO»

Pero el núcleo de la intervención del lehendakari llegó cuando se refirió al presidente alemán que el próximo viernes visitará Gernika en un nuevo acto de reparación por el bombardeo de la localidad que realizó la Legión Condor durante la guerra que siguió al golpe de Estado que encabezó Franco.

Rememoró que Frank-Walter Steinmeier, «en un discurso que hizo en agosto de 2023, recordaba que la democracia alemana surgió a la sombra de la dictadura, la guerra y del genocidio, y defendía mantener vivas las lecciones del pasado para evitar incurrir en la comisión de errores que debiliten la libertad. Mirar hacia la historia propia, reclamando la verdad y la justicia, cobra un especial significado en Gernika».

Luego afirmó que «algunos deberían tomar buena nota del profundo sentimiento democrático del presidente alemán». Según el lehendakari, «el pueblo vasco viene reclamando esa misma conducta por quienes hoy asumen la representación de lo que aquellos que cometieron semejante agravio vinieron a simbolizar durante tantos años. Nadie duda de que aquel Estado español nada tiene que ver con el actual. Simplemente -concluyó- se trata de hacer presentes la verdad y la justicia desde el compromiso con la libertad y la democracia que debiera guiar su actuar».

OTRA DISCREPANCIA CON EL PSE

El PSE, socio de Gobierno de Pradales, discrepa de la lectura del lehendakari. Como dijo el director de Gogora, Alberto Alonso, se agradece el gesto del presidente alemán, pero defienden que Madrid no debe pedir también perdón porque «hay una gran diferencia».

A su entender, los Ejecutivos españoles actuales son herederos del Gobierno de la Segunda República de 1937, contra el que se dirigió el bombardeo, y le parece «paradójico que cuando volvemos a tener un sistema democrático, se le exija que pida perdón». Obvió Alonso que la actual Jefatura del Estado español responde al dictado inicial de Francisco Franco.