GARA Euskal Herriko egunkaria

Gasteiz exige que el Estado asuma la responsabilidad en sus crímenes

El Ayuntamiento de Gasteiz aprobó ayer, con la abstención de PSE y PP, una moción impulsada por Martxoak 3 y Sanfermines 78 Gogoan para que el Gobierno español reconozca la responsabilidad del Estado en los crímenes de las fuerzas de seguridad.

Integrantes de Martxoak 3 y Sanfermines 78 Gogoan anunciaron la presentación de la moción el martes en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

El pleno del Ayuntamiento de Gasteiz instó ayer al Gobierno español a reconocer la «responsabilidad principal y directa» del Estado en los crímenes perpetrados por la Policía el 3 de marzo de 1976 en la capital alavesa y 8 julio de 1978 en los Sanfermines de Iruñea.

Además, solicitó al presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, que realice una declaración oficial al respecto «al más alto nivel» e instó a las autoridades competentes a dar «pasos reales y definitivos para garantizar el derecho a la verdad de las víctimas de la violencia de Estado y abrir así las puertas a la obtención de la obligada justicia y reparación, a fin de lograr que hechos similares no vuelvan a repetirse».

Así lo recoge la moción propuesta por Martxoak 3 y Sanfermines 78 Gogoan, que ayer recibió el apoyo de EH Bildu, PNV y Elkarrekin Gasteiz. PSE y PP se abstuvieron.

La votación marcó el final de un debate que comenzó con la intervención de Leire Manzanos e Iñaki Martin, de la asociación de víctimas del 3 de Marzo, que tomaron la palabra en el turno popular para «denunciar una vez más el insoportable modelo de impunidad español y reivindicar con fuerza verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición».

HERIDAS ABIERTAS

«Los crímenes perpetrados en Vitoria-Gasteiz el 3 de marzo de 1976 y en los Sanfermines de 1978 en Iruñea son dos grandes heridas abiertas en Euskal Herria. No son las únicas. Son la punta del iceberg de una estrategia represiva que torturó y asesinó a cientos de personas, después del 20 de noviembre de 1975», manifestaron.

E incidieron en que «cada paso que demos en la buena dirección puede abrir la vía para que otras muchas víctimas olvidadas por las instituciones puedan tener el reconocimiento integral que se les debe y sigue pendiente».



La prohibición de derribar Los Caídos, al TAN

La Agrupación de Asociaciones Memorialistas por el derribo de Los Caídos ha recurrido al Tribunal Administrativo de Nafarroa (TAN), «por motivos de fondo y forma, la prohibición de derribar» el inmueble iruindarra. Según anunció ayer ante los medios, en su recurso señala que «prohibir el derribo de Los Caídos va en contra de la ley de Memoria Democrática».

En lo que respecta a los defectos de forma alegados, indicó que «el Catálogo del plan municipal no está en vigor y no se puede modificar algo que no está vigente». Además, «el tripartito quiere remodelar la plaza de la Libertad y cambia el plan municipal por partes, ahora el Catálogo y luego la urbanización. Pero no quiere hacer un debate integral sobre el futuro de la plaza y su relación con Lezkairu».

Asimismo, informó de la convocatoria, a comienzos del próximo año, de un concurso internacional de ideas sobre qué hacer con el solar que quedaría tras la demolición de Los Caídos. Estará abierto a todas las personas y colectivos, y el resultado será votado.Pello GUERRA