GARA Euskal Herriko egunkaria
FÚTBOL - PRIMERA DIVISIÓN

El Athletic no logra evitar la fiesta del Barça en su vuelta al Camp Nou

El conjunto culé, en el regreso a su estadio dos años y medio después, aprovechó mejor sus ocasiones en los momentos decisivos ante un Athletic sin pegada y con un jugador menos durante toda la segunda parte por expulsión de Sancet.

Ferrán Torres, autor de dos goles ayer en el Camp Nou, dispara a puerta ante la oposición de Vivian. (IzJavier BORREGO I EUROPA PRESS)

Actuaciones musicales, fuegos artificiales, un coro cantando el himno... Todo en la previa del partido invitaba a vivir una fiesta culé en el regreso del equipo catalán al renovado Camp Nou dos años y medio después. Una fiesta que se completó con la goleada del Barça a un Athletic sin pegada en ataque y desacertado en los momentos decisivos.

Lewandowski, Ferrán, por partida doble, y Fermín sellaron el triunfo local ante un equipo rojiblanco que tuvo sus opciones en la primera mitad, pero que se diluyó en la segunda. No ayudó el cruce de cables de Sancet, expulsado por una fea patada a Fermín en el 53, pero para entonces el partido ya estaba liquidado.

TUVO SU MOMENTO

Ernesto Valverde no se guardó nada y alineó a Oihan Sancet y Nico Williams en el once inicial, recuperados de sus problemas físicos. El técnico apostó por Unai Gómez en punta y mantuvo la confianza en la pareja Ruiz de Galarreta-Jauregizar para la medular.

Ambos equipos saltaron al remozado tapete barcelonés con esa defensa adelantada tan característica, pero el arranque no pudo ser más desalentador para los bilbainos. En la primera jugada al Barça le bastaron tres pases para que Lewandowski se plantara solo delante de Unai Simón, y apenas un minuto después el polaco volvía a ganar la espalda a la defensa rojiblanca.

Tras los dos avisos llegó el primer gol, obra del propio Lewandowski, que a la tercera no perdonó. Sancet y Berenguer se durmieron al sacar el balón, y la recuperación de Eric García la aprovechó el ariete para batir a un Simón que quizás pudo haber hecho algo más.

La cosa no pintaba nada bien para el Athletic, pero por suerte el partido se equilibró a partir de ese momento. Aunque los blaugranas tuvieron sus ocasiones -una doble de Fermín y Olmo en el 20, y un gol anulado correctamente a Ferrán por fuera de juego en el 24-, lo cierto es que el Athletic también gozó de las suyas: en el 36, Unai Gómez remató en el área pequeña una buena conexión entre Sancet y Nico. Una pena que el balón se le quedara en la diestra; y en el 41 el menor de los Williams remató fuera por poco un centro de Yuri desde la izquierda.

Esa falta de puntería volvía a costar caro cuando al filo del descanso Ferrán se plantó solo delante de Simón para marcar el segundo del Barça. Otra pérdida en zona delicada que se transformó en auténtico jarro de agua fría para retirarse noqueado al vestuario.

REANUDACIÓN CALAMITOSA

Y la reanudación resultó todavía peor, ya que en tres minutos el Barça sentenció el choque. Tras un primer aviso entre Fermín y Lewandowski, fue el mediapunta andaluz el que marcó el tercero tras un buen pase filtrado de Eric García, otra vez clave en la recuperación rápida del balón.

El desastre se consumó cinco minutos después, cuando Oihan Sancet propinó una feísima patada a Fermín para cortar una contra. Sánchez Martínez mostró tarjeta amarilla en primera instancia, pero cambió su decisión tras ver la jugada en el monitor al ser avisado por el VAR.

Con 3-0 y un jugador menos, Ferrán cerró la cuenta a un Athletic resignado como triste invitado de la fiesta culé.