GARA Euskal Herriko egunkaria

Taiwán se arma frente a China después de que Japón avivara las tensiones


Un incremento presupuestario en defensa de 40.000 millones de dólares propuesto para el período 2026-2033 es la más reciente consecuencia de las declaraciones realizadas por la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, la semana pasada sopesando una posible intervención militar en Taiwán en el caso de que China bloqueara la isla. Tras más de una semana en la que el intercambio de declaraciones institucionales ha sido constante, Taipei ha anunciado la modernización y ampliación de su arsenal balístico en aras de prevenir un eventual ataque chino.

Fue la llamada que Xi Jinping y Donald Trump mantuvieron el lunes pasado -en la que el líder chino aseguraba que «el retorno de Taiwán a China es parte integral del orden internacional de posguerra»- la que desencadenó un nuevo ciclo de declaraciones, en las que los posicionamientos han persistido.

PREVENCIÓN

Después de que el pasado martes la portavoz presidencial de Taiwán, Karen Kuo, calificara como «narrativa falsa» la lógica detrás de la política de «Una sola China» -principio según el cual Taiwán es un territorio inalienable de China- el anuncio de la subida del techo presupuestario pretende adelantarse a la intervención china en la isla que expertos prevén que tenga lugar en 2027.

Aunque la escalada sea evidente, el conflicto no parece que vaya estallar en el corto plazo. Aun así, la isla de Taiwán trata de prepararse y reforzar alianzas frente al potencial ataque del gigante asiático, que lejos de esconder sus intenciones, las explicita como sentido común y justicia histórica.