27 NOV. 2025 Últimos pasos para cerrar la venta de Balenciaga este mismo viernes Si se cierra el acuerdo con el comité de empresa y también hay luz verde del Gobierno de Lakua en forma de concesiones, la venta de Astilleros Balenciaga a Abu Dhabi Ports y Premier Marine será realidad mañana mismo por valor de 11,2 millones de euros. Planta de Astilleros Balenciaga, en Zumaia. (Gorka RUBIO | FOKU) GARA ZUMAIA {{^data.noClicksRemaining}} Pour lire cet article inscrivez-vous gratuitement ou abonnez-vous Déjà enregistré? Se connecter INSCRIVEZ-VOUS POUR LIRE {{/data.noClicksRemaining}} {{#data.noClicksRemaining}} Vous n'avez plus de clics Souscrire {{/data.noClicksRemaining}} La compra de Astilleros Balenciaga de Zumaia por parte de un consorcio formado por las empresas Abu Dhabi Ports y Premier Marine tendrá lugar mañana, cuando se formalizará la operación por valor de 11,2 millones de euros que garantiza la carga de trabajo y el empleo, aunque quedará pendiente aún algún trámite. Fuentes cercanas a la operación citadas por la agencia Efe informan de que se trata del paso previo para cerrar la transacción que, no obstante, está condicionada al acuerdo con el comité de empresa y también a las «concesiones del Gobierno Vasco», propietario de los terrenos en los que se asienta el astillero. Concretamente, indican que el cambio de titularidad de este suelo, un trámite administrativo, se tiene que dar una vez firmada la compra y oficializado el nuevo titular. Si estas dos diligencias se superan, las compañías Abu Dhabi Ports y Premier Marine, que presentaron su oferta a través del consorcio Safeen Drydock, serán las propietarias de este astillero, lo que garantizará su continuidad y la «carga de trabajo inmediata». Las mismas fuentes han precisado que la operación cubrirá una «parte importante» de la deuda y toda la vinculada a los trabajadores. En cuanto al empleo, subrogarán 59 contratos y se excluirán siete «por estar ya en relevo o en edad de jubilación», siempre según estas fuentes. Astilleros Balenciaga, en concurso de acreedores desde diciembre de 2024, comenzará así una nueva andadura tras un largo proceso para salvar la histórica compañía en el que se han involucrado también las administraciones públicas. En este periodo, la decisión del ente público Cofides de aceptar en marzo una quita parcial de la deuda de Astilleros Balenciaga, que pasó de 15 a 8,5 millones de euros, contribuyó a desbloquear la situación y animó a inversores a presentar sus ofertas, entre las cuales la más favorable ha sido la del consorcio árabe. POSITIVISMO CON «CAUTELA» Desde el comité de empresa han mostrado «cautela» ante la previsión de que mañana tenga lugar la firma del protocolo de compraventa de la compañía, ya que desconocen el contenido del acuerdo. En todo caso, han manifestado su deseo de que la compraventa se ejecute «cuanto antes». En este sentido, opinan que la firma prevista para mañana «no supone el fin» de este proceso y señalan que «habrá que esperar para ver si el tiempo da un cierre del mismo bien o mal». El consejero de Industria del Gobierno de Lakua, Mikel Jauregi, también apeló a la prudencia, aunque se mostró positivo. «Las condiciones de la propuesta presentada, tanto desde el punto de vista del mantenimiento de los puestos de trabajo como desde el punto de vista económico y de actividad industrial a futuro, son muy positivas», indicó Jauregi cuando se anunció la oferta. EMPLEOFuentes cercanas a la operación señalan que se cubrirá una «parte importante» de la deuda y toda la vinculada a los trabajadores. En cuanto al empleo, subrogarán 59 contratos y se excluirán 7 «por estar ya en relevo o en edad de jubilación».