GARA Euskal Herriko egunkaria

«Correct me if I’m wrong» logra el Gran Premio de la 67ª edición de Zinebi

El cineasta chino Hao Zhou recibió ayer el gran Premio de la 67ª edición de Zinebi por el cortometraje ‘‘Correct me if I’m wrong’’, en la que explora las expectativas familiares. “Habana industrial” se hizo con el Gran Premio al Mejor Cortometraje Vasco, y “Geratzen den hori”, de Aitor Gametxo, recibió el premio al mejor corto del Estado español.


El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbo, Zinebi, echaba ayer el telón con la gala de clausura en la que la productora Esther García -Premio Donostia en la última edición de Zinemaldia- recibía el segundo Mikeldi de Honor de esta edición (el primero fue para el cineasta bilbotarra Pablo Berger).

En la gala se proyectaron las obras que integran “What The fuck Off’’, una célebre sección nacida en el festival Annecy que incluye una selección de cortometrajes animados underground e irreverentes. También se entregaron los galardones otorgados por Ramia Beladel, Callisto McNulty, Norika Sefa, Daniel Šuljić y Santiago Tabernero. Los miembros del Jurado, junto al director de Zinebi, Joseba Lopezortega, anunciaron el palmarés en una rueda de prensa celebrada por la mañana en el Teatro Arriaga.

El cortometraje documental “Correct Me If I’m Wrong” (Alemania, China, USA), dirigido por Hao Zhou, logró el Gran Premio de la 67ª edición de ZINEBI, dotado con 8.000 euros. El jurado destacó que la película «explora el peso de las expectativas familiares y el amor equivocado que hay detrás de ellas. Revela, con una maravillosa exuberancia, cómo la búsqueda de la normalidad -el conformismo hacia la heterosexualidad- puede convertirse en algo absurdo y verdaderamente enloquecido. Este documental nos conmovió profundamente. Es una fábula tierna, lúdica y mordaz sobre los lazos familiares que atan y la emancipación queer».

El palmarés de la Sección Oficial lo completa el Gran Premio al Mejor Cortometraje Vasco, concedido a “Habana industrial”, de Ainhoa Ordoñez Yraolagoitia, «por convertir la noche habanera en un trance hipnótico, donde la experiencia liberadora del baile se conjuga con el desencanto político de quienes ya no esperan nada». Y “Geratzen den hori”, de Aitor Gametxo, se hizo con el Gran Premio al mejor cortometraje del Estado español, por «convertir el duelo por la ausencia de la madre en un acto de indagación que trasciende lo íntimo y se eleva en un emocionante acto poético sobre la identidad».

DISTANCIA

En declaraciones a GARA, Gametxo se mostró contento por el galardón porque, «aunque parezca un cliché, no nos lo esperábamos», reconoció, y dijo estar encantado de presentar su trabajo cerca de casa, «cerca emocionalmente pero también geográficamente», lo que ha propiciado «que haya venido más gente de Lekeitio a ver el filme». Opinó que los premios «hay que recogerlos con una cierta distancia» pero que, si abre la puerta para que «se pueda ver en más sitios, es una buena noticia».

En cuanto a los demás premios, el Mikeldi al Mejor Cortometraje de Animación fue para “Should Virtual Petz Die?” (Italia) de Carlo Galbiati, y se concedió una Mención Especial a “Una vez en un cuerpo” (Colombia - USA) de María Cristina Pérez González. El Mikeldi al Mejor Cortometraje Documental fue a parar a “A reconnaissance” (Alemania, Dinamarca) de Stefan Kruse; el Mikeldi al Mejor Cortometraje de Ficción fue para “As If to Nothing” (Singapur) de Pek Jia Hao y Ang Jia Jun, y “A Very Straight Neck” (China, Japón) de Beo Sora se llevó una Mención Especial.

Además, “Kyiv Cake” (Estonia, Ucrania) de Mykyta Lyskov se convirtió en candidata a los Premios EFA; “Dollhouse Elephant” (Finlandia) de Jenny Jokela fue merecedor del Premio Cineclub FAS; “El regalo” de Lara Izagirre obtuvo el Premio del Público de EITB; “Cara de bicicleta” de Amaia Nerekan e Itziar Zorita fue el ganador del Premio del Jurado Joven; y “Ultramarino” de Maren Zubeldia y Silvina Guglielmotti recibió el Premio (H)emen - Mirentxu Loyarte.