30 NOV. 2025 La erosión del autogobierno va mas allá de la falta de traspasos Olatz Garamendi y la directora Begoña Pérez de Eulate en la presentación de libro. (Aritz LOIOLA | FOKU) I. IRIONDO GASTEIZ {{^data.noClicksRemaining}} Pour lire cet article inscrivez-vous gratuitement ou abonnez-vous Déjà enregistré? Se connecter INSCRIVEZ-VOUS POUR LIRE {{/data.noClicksRemaining}} {{#data.noClicksRemaining}} Vous n'avez plus de clics Souscrire {{/data.noClicksRemaining}} La actuación del Estado contra el autogobierno de la CAV va más allá de su resistencia intrínseca a transferir competencias que desde hace 46 años no son suyas y que obedece no solo a posiciones gubernamentales, sino también a la cultura de altos cargos de ministerios que consideran que con cada traspaso se les está quitando espacios de poder. En septiembre de 2021, el Departamento de Autogobierno, que entonces dirigía la consejera Olatz Garamendi, publicó el libro ‘‘La erosión silenciosa’’, que recogía los informes jurídicos elaborados por personal y por letradas y letrados del Servicio Jurídico Central del Gobierno de Lakua sobre el vaciado de las facultades exclusivas de la CAV mediante diferentes vías de ingeniería jurídica por parte de los poderes del Estado. En su presentación, la consejera Garamendi denunció la erosión y debilitamiento del Estatuto de Gernika a través de la legislación estatal, la jurisprudencia constitucional y el despliegue del poder normativo y ejecutivo del Estado español. Criticó que se está «violentando» el reparto de competencias pactado entre el Estado y la CAV. Algo «muy perjudicial para los intereses de las instituciones y el conjunto de la sociedad vasca». TÉCNICAS JURÍDICAS En el libro se detalla que «la limitación competencial se ha producido con mayor intensidad a través de técnicas jurídicas diversas que se han ido materializando de forma silenciosa. Son varias las vías utilizadas para mermar y podar un autogobierno reconocido que se ve mediatizado por el dictado de normativa básica, normativa básica y orgánica estatal, avalado por la doctrina del TC». Entre esas técnicas jurídicas y políticas, una consiste en la invocación y aplicación de títulos competenciales transversales del Estado para legislar sobre materias de competencia exclusiva de las comunidades autonómicas. Otra es recurrir a razones excepcionales para la atribución de funciones ejecutivas no reservadas constitucionalmente al Estado. El Gobierno de Lakua denunció que el Estado también recurre a otra técnica centralizadora basada en utilizar el poder de gasto estatal para influir en políticas públicas de competencia autonómica. Se vale de estas inyecciones financieras para dirigir la actividad de sectores que se encuentran fuera de su ámbito competencial. ¿COMPETENCIAS EXCLUSIVAS? Entre las actuaciones del Estado y las del Tribunal Constitucional, en el libro se afirma que «con razón, hay gente que se pregunta si a estas alturas, en realidad, ya no existen competencias exclusivas de las comunidades autónomas, digan lo que digan los estatutos de Autonomía». Legislación y sentencias entran en un detalle tal que «vacían por completo o degradan por completo o degradan hasta extremos inaceptables las competencias autonómicas, hasta dejarlas reducidas a la simple ejecución». CONCLUSIONES Entre las conclusiones del libro figura que «es primordial abordar un diálogo sincero y apostar por un consenso político, definiendo un sistema de garantías de blindaje y salvaguarda de las competencias vascas en una relación de igual a igual, mediante un marco de relación basado en una bilateralidad efectiva». Y también recoge que «no puede demorarse más el debate relativo al más que cuestionado modelo territorial del Estado para dar un encaje adecuado a la realidad plurinacional que alberga». LIBROEn 2021, el Gobierno de Lakua publicó el libro “La erosión silenciosa”, que recoge los informes de letrados y letradas sobre el vaciado de las facultades exclusivas de la CAV mediante diferentes vías de ingeniería jurídica por parte de los poderes del Estado.