05 DéC. 2025 «La escena oscura» de Suárez Ortiz de Zárate, en San Telmo San Telmo Museoa de Donostia muestra en ‘‘La escena oscura. Ella despierta’’ la obra creada por Natalia Suárez Ortiz de Zárate dentro del proyecto Artea abian, que busca impulsar a artistas en fase de desarrollo. Expone 7 pinturas y 32 dibujos creados entre 2024 y 2025. La gasteiztarra Natalia Suárez Ortiz de Zárate, en su exposición de San Telmo Museoa. (Gorka RUBIO | FOKU) GARA DONOSTIA {{^data.noClicksRemaining}} Pour lire cet article inscrivez-vous gratuitement ou abonnez-vous Déjà enregistré? Se connecter INSCRIVEZ-VOUS POUR LIRE {{/data.noClicksRemaining}} {{#data.noClicksRemaining}} Vous n'avez plus de clics Souscrire {{/data.noClicksRemaining}} La artista gasteiztarra Natalia Suárez Ortiz de Zárate presenta en San Telmo Museoa ‘‘La escena oscura. Ella despierta’’, exposición que nace de la sexta edición de Artea abian, proyecto creado para dar impulso a artistas en fase de desarrollo. La exposición se compone de obras creadas entre 2024 y 2025: 7 pinturas de gran tamaño y 32 dibujos más pequeños. La mayoría de las pinturas grandes mezclan óleo, spray y acrílico sobre lienzo y hay una pintura creada solo con óleo sobre lienzo. Los dibujos son de tamaño A4 realizados con bolígrafo sobre papel. Desde San Telmo destacan que la artista gasteiztarra describe su trabajo como una serie de pinturas y dibujos recientes que se reúnen bajo un título «que desprende un tono teatral o de guion, como anunciando una acción que está a punto de suceder. Se menciona un personaje femenino, y quien quiera podrá vincularlo a las figuras que aparecen en los cuadros, o a la propia artista, o no; es una sugerencia de ficción frente a lo concreto, frente a lo que se ve», señala. Detalla que las obras que componen la exposición surgen, en parte, del «intento de trasladar la energía e inmediatez del dibujo al proceso más lento y acumulativo de pintar al óleo». En los lienzos aparecen entramados de líneas rascadas con el pincel, y planos gruesos de pintura «sosteniendo esa maraña y definiéndola como figura». El fondo, invertido, toma el primer plano. Desde San Telmo opinan que hay una «búsqueda consciente de movimiento en la imagen, de humor, de romanticismo, de lo “bello” pero también de lo contrario: lo poco apetecible, lo raro, lo que produce ligera repulsión. Un empeño por contener y tensionar todo eso». La exposición podrá verse hasta el 1 de marzo de 2026, con entrada gratuita, durante el horario de apertura del museo donostiarra. TRAZOSEn los lienzos aparecen entramados de líneas rascadas con el pincel, y planos gruesos de pintura «sosteniendo esa maraña y definiéndola como figura». El fondo, invertido, toma el primer plano.