GARA Euskal Herriko egunkaria
AVANCES EN LA MEMORIA HISTÓRICA

El Gobierno español reconoce a Txiki y Otaegi la condición de víctimas

El Gobierno español ha reconocido a Jon Paredes Manot, «Txiki», y Angel Otaegi su condición de «víctimas de vulneraciones de derechos humanos». El documento, firmado por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, remarca que fueron perseguidos «por razones políticas, juzgados sin garantías», por lo que reconoce y declara «ilegítima y nula» la condena.

Txiki y Otaegi, reconocidos como víctimas del Gobierno español. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El Gobierno español ha aprobado la Declaración de Reconocimiento y Reparación Personal a favor de Jon Paredes Manot, Txiki, y Angel Otaegi, reconociendo su condición de «víctimas» por no haber tenido un juicio justo, así como «la concurrencia de intimidación e indefensión en su proceso».

El documento, que fue avanzado ayer por EITB y que confirmó el abogado Juanjo Álvarez a GARA, remarca que fueron perseguidos «por razones políticas, juzgados sin garantías y víctimas de vulneraciones de derechos humanos», y reconoce y declara «la ilegalidad e ilegitimidad del Consejo de Guerra» que los juzgó, así como «ilegítima y nula, por vicios de forma y fondo, la condena y resolución que dictó y tuvo como consecuencia su fusilamiento por el régimen franquista».

Según apuntaba la información, las familias de Txiki y Otaegi solicitaron la reparación el 14 de enero de 2025 ante la delegación del Gobierno en la CAV, basada en los artículos 4, 5 y 6 de la Ley de Memoria Democrática, que establece la nulidad de las condenas dictadas por motivos políticos, ideológicos o de conciencia durante la Guerra del 36 y la dictadura franquista.

Las resoluciones están fechadas el 25 de noviembre de 2025 y firmadas por Ángel Víctor Torres, ministro español de Política Territorial y Memoria Democrática.

Álvarez precisó que estas resoluciones permiten «recuperar la dignidad personal de ambos» y «contribuyen al reconocimiento de quienes, como las dos personas injustamente fusiladas, sufrieron las consecuencias de la represión».

Ambas familias, «reconfortadas tras haber obtenido la resolución favorable por parte del Gobierno español», transmitieron su agradecimiento a quienes han hecho posible esta reparación personal y el reconocimiento institucional.

Este reconocimiento coincide con el 50 aniversario de los fusilamientos, en un año cargado de actos de memoria, y en el que GARA publicó un suplemento especial.

«UN PASO IMPORTANTE»

El Observatorio Vasco de Derechos Humanos GEBehatokia reaccionó considerando la declaración «un paso importante e inevitable». Apuntó que «ambas familias dan un paso importante en el camino de la verdad, la justicia y la reparación, y convierten en clamorosa la obligación ética, moral y política del Gobierno de España para dar el necesario paso de asumir el daño causado por los aparatos del Estado».

Señaló que estos reconocimientos tienen «un indudable valor moral para estas personas y un claro valor político» coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte de ambos. GEBehatokia indicó que «viene a desmontar los intentos de categorización entre las víctimas del franquismo, auspiciado este pasado verano, generando, como estamos viendo, una nueva revictimización en unas familias que ya tanto dolor acumulan».

Sin embargo, remarcó que «con sus limitaciones, porque no representa más que un reconocimiento simbólico, sin incluir mecanismos de reparación ni de responsabilidad del Estado español en las graves vulneraciones de derechos humanos cometidas, evidencia que el Estado, desde el bunker judicial negacionista, sigue encubriendo a los perpetradores de los crímenes franquistas. Lo hizo entonces y lo hace ahora».

En ese sentido, recordó que hay casos a la espera de resolución, como la solicitud colectiva de 40 víctimas del 3 de marzo y de los sanfermines de 1978 o, la más reciente, la correspondiente a Aquiles Cuadra de Miguel, exalcalde de Tutera fusilado por los franquistas.

AVANCE PARA EH BILDU

Desde EH Bildu, su portavoz en el Congreso español, Mertxe Aizpurua, destacó que ese reconocimiento supone «un paso importante hacia la memoria, verdad, justicia y reparación que todas las víctimas merecen. Beti izango zaituztegu gogoan!».

A través de un mensaje que colgó en la red X, lo calificó de «avance logrado gracias a la Ley de Memoria» y que «debe dar paso al reconocimiento de todas las víctimas de vulneraciones de derechos».

Y concluyó pidiendo «verdad y reparación para todos los casos que aún se encuentran bajo el manto del silencio e impunidad impuesto por la Ley de Secretos franquista».

Por su parte, Egiari Zor Fundazioa señaló en un comunicado que ese reconocimiento oficial «era obvio e inevitable, habida cuenta del contexto en que se dieron» las muertes de Txiki y Otaegi. Y añadió que «desde la convicción de que la convivencia democrática es un escenario imprescindible que debemos construir y alimentar entre todas y para todas garantizando una memoria inclusiva, apelamos al buen hacer y a seguir por este camino del reconocimiento y reparación institucional a todas las víctimas sin excepción, apartando esta cuestión de la batalla partidista».