GARA Euskal Herriko egunkaria

Lakua pide más cuota de verdel para 2026 y una gestión que sea «flexible»

El Gobierno de Lakua ha pedido más cuota de verdel para el año 2026, una gestión «flexible» y una respuesta firme de la Unión Europea frente a acuerdos unilaterales de terceros países. Además, no descarta una parada temporal de la pesca del verdel con anzuelo con compensaciones económicas que correrían a cargo del FEMPA.

Lakua plantea una serie de medidas para paliar el duro recorte del verdel para 2026. (GOBIERNO DE LAKUA)

Ante el duro recorte aprobado recientemente por Bruselas, el Gobierno de Lakua ha pedido más cuota de verdel para 2026, una gestión «flexible» y una respuesta «firme» de la UE.

La consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo, dio cuenta ayer de que su departamento ha trasladado su «malestar» al Ministerio español de Agricultura, Pesca y Alimentación para que lo eleve a las instituciones europeas competentes, reclamando «una corrección del actual marco provisional en lo que respecta a la cuota del verdel y una posición clara de la Unión Europea en la negociación con los Estados costeros».

Además, subrayó que Lakua «seguirá actuando con urgencia, en coordinación con el sector, realizando peticiones al Ministerio y reclamando una posición clara a la UE».

«Pedimos un acuerdo definitivo cuanto antes, un reparto justo y una gestión flexible de la cuota del verdel», señaló, para añadir que «ese es el camino para proteger el empleo, la actividad y el futuro de nuestra flota».

TRASLADAR CUOTA

Barredo indicó que, entre las principales propuestas trasladadas al Ministerio español, Lakua ha solicitado «la aplicación del mecanismo de flexibilidad interanual que permite trasladar hasta un 10% de la cuota no consumida en 2025 a 2026».

«Esta medida podría incorporar 2.742 toneladas adicionales a la cuota del Estado español, de las cuales 736 toneladas corresponderían a la flota vasca, elevando sus posibilidades de pesca hasta cerca de 2.500 toneladas en 2026», manifestó.

Asimismo, apuntó que el departamento ha exigido «la flexibilización de las medidas de gestión para garantizar el máximo aprovechamiento de la cuota disponible».

En este sentido, defendió «la activación de todos los mecanismos previstos en la normativa vigente, permitiendo transferencias de cuota no solo entre barcos de la misma modalidad, sino también entre distintos segmentos de flota -arrastre, cerco y artes menores- e incluso entre caladeros, cuando sea legalmente viable».

Instó también al Ejecutivo español a solicitar a la Comisión Europea «la activación inmediata de los instrumentos jurídicos comunitarios destinados a impedir la importación en la Unión Europea de verdel procedente de pesca ilegal, en caso de que continúe el acuerdo de autoasignación de cuotas alcanzado por los Estados costeros al margen de la Unión Europea».

La consejera señaló que el Gobierno de Lakua mantiene una interlocución «permanente con el sector y no descarta aprobar, si así lo considera, una parada temporal de la actividad para los barcos que pescan verdel con anzuelo durante la costera». Según apuntó, esta parada «estaría compensada económicamente con cargo al Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA)».

De esta manera ha reaccionado Lakua tras el duro recorte del verdel para 2026 aprobado por Bruselas, con una reducción de hasta un 73%.

Junto al severo recorte del verdel, se confirmaron reducciones en otras especies que afectan a la flota vasca: la merluza (-4,8%), el gallo (-20%), el abadejo (-13%), el lenguado (entre el -1% y el -6%, según zonas) y el rape (entre el -1,3% y el -3%).

La merluza se mantendrá con la misma cuota que este año (17.445 toneladas), lo que dará cierta estabilidad a los arrantzales. En cuanto al abadejo, el recorte ha sido menor del esperado.