GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONMANO

Triunfos de Bera Bera, Beti-Onak y Bidasoa para cerrar el año

Las donostiarras se van al descanso navideño como líderes en solitario, las navarras son cuartas y los de Irun son segundos a falta de acabar la jornada.

La defensa de Bera Bera ahogó a Elda. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

Super Amara Bera Bera cerró 2025 y la primera vuelta de la Liga superando con claridad en Huerta del Rey al Aula Valladolid (19-38, 13-21 al descanso) para irse al descanso navideño líder en solitario de la competición.

Aunque en los minutos iniciales Monteagudo, con dos goles de penalti, y Baquedano adelantaron a las locales (3-2), Bera Bera no tardó en tomar el mando del marcador con un gol de Ogonovszky. Y a partir de ahí las rentas no hicieron más que aumentar.

Somaza y Tchaptchet abrían la primera brecha en el 3-6 (min 8), provocando el primer tiempo de Salva Puig. Pero el decorado apenas cambiaría. Le costaba encontrar hueco a Aula y cuando lo hizo apareció Prades -once paradas en la primera parte-. La guardamenta y las pérdidas locales permitieron correr al equipo guipuzcoano. Y cuando no podía, conectaba con una excelsa Tchaptchet (6/6).

En esta ocasión, la dupla Álvarez-Begiristain no hizo cambio defensa-ataque y Rodrigues jugó en el extremo derecho. La brasileña marcó dos goles para el 9-14, provocando el segundo tiempo de Puig. Nada cambió y al descanso el resultado era ya de 13-21.

En la reanudación, Aula lo intentó adelantando la defensa pero Ogonovszky ampliaba la ventaja desde el exterior y el equipo local cometía demasiados errores--13 pérdidas en la segunda mitad-, mientras que Lovera se topaba hasta en tres ocasiones con Prades -otras 11 en la segunda, un total de 22-. Murgiondo -Etxeberria no jugó en la segunda mitad- tuvo bastantes minutos, y también jugaron Fresco y Zabala Goñi para firmar un cómodo triunfo fuera de casa.

AL SON DE MICAELA

Micaela Joana Casasola fue indiscutiblemente la estrella del encuentro en la ajustada victoria de Replasa Beti-Onak ante Elda Prestigio por 23-21. Sus siete goles fueron vitales para decantar el choque en la segunda mitad tras llegar al descanso con empate a 10. Pero además de los goles, sirvió como eje central del ataque a la hora de romper líneas defensivas como organizadora de juego.

Isabel Fernández y Aileen Ripa Sarries también aportaron durante la primera parte, mientras que Maialen Orbañanos y Mariana Costa se unieron a la causa en la reanudación, sellando un triunfo que coloca cuartas a las navarras, empatadas a 18 puntos con Rocasa y Porriño, ahí es nada.

EL CUENCA PELEÓ

Irudek Bidasoa-Irun cumplió los pronósticos que apuntaban a su triunfo aunque con más apuros de los previstos ante un bravo Balonmano Cuenca, que le exigió al máximo pero al que le faltó combustible en los últimos minutos para haber consumado la sorpresa (32-30).

Los visitantes se colocaron a dos (31-29) a falta de dos minutos y ahí Bidadoa caminó sobre el alambre, pero Esteban Salinas marcó su quinto gol y cerró el encuentro para que la cosa no terminara en tragedia. Bidasoa se garantiza al menos una cuarta plaza que le clasifica para la Copa de España.