GARA Euskal Herriko egunkaria

Instituciones y vecinos claman contra el crimen machista de Barakaldo

En rechazo al crimen machista que se ha cobrado la vida de Josune M.D., de 54 años, ayer se celebraron varias concentraciones: al mediodía, en Herriko Plaza de Barakaldo, se reunieron representantes institucionales junto a decenas de vecinas y vecinos, mientras por la tarde la ciudadanía secundó las protestas del movimiento feminista.

Cargos institucionales junto a vecinos de Barakaldo denunciaron el crimen machista. (Marisol RAMÍREZ | FOKU)

Representantes institucionales y decenas de vecinas y vecinos se concentraron ayer al mediodía en Herriko Plaza de Barakaldo en repulsa por el crimen machista que acabó con la vida de Josune M.D., de 54 años, el pasado fin de semana en una vivienda de esta localidad vizcaina.

La víctima fue hallada por sus hijas en la mañana del domingo en su domicilio. Un hombre de 27 años permanece detenido por su supuesta implicación en una muerte que, según determinó la autopsia, se produjo de forma violenta.

Los asistentes se concentraron en silencio detrás de una pancarta en la que podía leerse “No a la violencia contra las mujeres. Emakumeen aurkako indarkeriari ez”. En la movilización estuvieron presentes, entre otras autoridades, la alcaldesa del municipio, Amaia del Campo; la directora de Emakunde, Miren Elgarresta; y la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe. Junto a ellas estuvieron numerosos ciudadanos que mostraron su solidaridad con la familia de la víctima.

Según publicó ayer “El Correo”, la mujer habría sido asfixiada por un compañero que trabajaba en el mismo supermercado que la víctima, después de estar juntos en la cena de empresa. En el mismo sentido, Bingen Zupiria, consejero de Seguridad de Lakua, afirmó que el detenido «ejerció violencia sobre ella hasta que perdió la vida». Añadió que la Ertzaintza mantiene abierta la investigación y actúa siguiendo las instrucciones de los tribunales.

ROTUNDA CONDENA

La alcaldesa Amaia del Campo mostró «su rotunda condena, enfado, hartazgo y profundo dolor». «Espero que a quien haya cometido este atroz crimen le caiga todo el peso de la ley, aunque también le va a quedar la condena del pueblo de Barakaldo, que no va a tolerar ni va a mirar impasibles ante el asesinato de una de nuestras vecinas», advirtió.

Por su parte, Etxanobe, indicó que «seguirán llevando a cabo labores de concienciación que erradiquen el machismo».

En 2025 cinco mujeres han perdido la vida a manos de varones en Hego Euskal Herria. Es por eso que Miren Elgarresta, directora de Emakunde, lamentó el repunte de casos de violencia machista durante este año, que ha catalogado como «un año negro».

«Necesitamos la ayuda de toda la sociedad para desactivar el machismo y para conseguir que nuestra sociedad sea cada día más igualitaria y libre de violencia machista contra las mujeres», subrayó.

En el Parlamento de Gasteiz también se guardó un minuto de silencio antes de comenzar la sesión parlamentaria.