GARA Euskal Herriko egunkaria

Putin estudia el plan revelado por Zelenski antes de hablar con EEUU

Rusia continuará el diálogo con EEUU en función de la valoración que haga Vladimir Putin, del plan de paz modificado por Kiev. Volodimir Zelenski reveló los 20 puntos del nuevo texto, que recoge dos alternativas sobre las cesiones territoriales.

Edificio alcanzado en Chernigov. (Servicio de Emergencias de Ucrania | AFP)

El Kremlin estaba ayer a la espera de que el presidente ruso, Vladimir Putin, emitiera su valoración sobre el plan de paz de 20 puntos para retomar los contactos con EEUU. «Dependiendo de qué decisión tome el jefe del Estado, continuaremos nuestra comunicación con los americanos», señaló el portavoz, Dmitri Peskov.

Moscú ya tenía reservas sobre el documento original de 28 puntos, ahora modificado por Ucrania y sus aliados europeos. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, desveló el miércoles los 20 puntos que han quedado, que plantean un pacto de no agresión entre Rusia y Ucrania, supervisado por un mecanismo de monitoreo y cimentado en garantías de seguridad, como un Ejército ucraniano con 800.000 efectivos y compromisos de EEUU y otros aliados para proporcionar una defensa equivalente al Artículo 5 de la OTAN.

Respecto a las cesiones territoriales, hay dos opciones sobre la mesa, de las que Kiev prefiere la primera, que pasaría por congelar la actual línea del frente. La segunda, que requiere un referéndum en Ucrania para ratificarlo, pasaría por la creación de una o varias zonas económicas desmilitarizadas en la parte de Donetsk que Ucrania todavía controla pero que reclama Moscú. Supondría la retirada de las tropas ucranianas pero también de las rusas de la zona que controlan.

También recoge que Ucrania «se convertirá en miembro de la UE en algún momento y recibirá un acceso privilegiado a corto plazo al mercado europeo». La central nuclear de Zaporiyia sería gestionada de forma conjunta por Ucrania, Rusia y EEUU, un punto aún por desarrollar.