GARA Euskal Herriko egunkaria

EH Bildu: «Las élites han decidido que Gipuzkoa no tenga voz en Ayesa»

La portavoz de EH Bildu en las Juntas de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, mostró su esperanza de que se revierta la negativa del PNV de Gipuzkoa a la entrada de Kutxa Fundazioa en Ayesa. También el PP se preguntó qué sucederá con la sede social de la compañía, al tiempo que la alavesa Fundación Vital analiza su desembarco con diez millones.

Sede de Ayesa en el Parque Tecnológico de Miramon, en Donostia. (Gorka RUBIO | FOKU)

La portavoz de EH Bildu en las Juntas de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, tildó ayer de grave la negativa de Kutxa Fundazioa a participar en la compra de la Ayesa y recordó que la antigua Ibermática, que forma parte de esta empresa tecnológica, «nació y estuvo arraigada» en este herrialde.

Así, Iriarte denunció que «las élites políticas y financieras han decidido que Gipuzkoa no tenga voz en una empresa que puede ser puntera si se realizan las inversiones necesarias».

La portavoz de EH Bildu consideró que el PNV está mandando «mensajes contradictorios» a la sociedad, ya que el lehendakari, Imanol Pradales, «ha dado el visto bueno a intervenir para que Ayesa se quede aquí» -en una situación con similitudes a las de Talgo o Uvesco- pero los representantes jeltzales en Kutxa Fundazioa -y los de Elkarrekin- se han opuesto a participar, argumentando que «pese a los elementos positivos, se considera que el trinomio negocio-riesgo-retorno no justifica la inversión».

El consejero de Industria, Mikel Jauregi, ha declarado estos días que todavía puede haber posibilidades para cambiar esa decisión. «Nos gustaría que ocurriera eso, esperamos que el PNV actúe con responsabilidad y seriedad», apostilló Iriarte, que citó a los medios en Hondarribia para valorar también la información ofrecida por GARA sobre las conexiones del exalcalde del PNV Aitor Kerejeta con la empresa impulsora del macrooutlet de Zaldunborda.

«Lamentablemente no es un caso aislado, porque el clientelismo, el enchufismo y las puertas giratorias se están repitiendo una y otra vez» en la formación jeltzale, subrayó la portavoz foral de EH Bildu.

Este proyecto quedó paralizado tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en 2020, y ahora la empresa promotora reclama al Ayuntamiento de Hondarribia -que en estos años ha pasado a estar gobernado por la plataforma local Abosanitz- una indemnización 14 millones de euros. «Nos parece escandaloso que esa carga recaiga sobre la ciudadanía», apuntó Iriarte.

«Estas prácticas políticas no son éticas, provocan una gran indignación en la ciudadanía y, en consecuencia, desafección. Enfrentarse al amiguismo y al juego sucio es una obligación ética y una condición indispensable para construir un país mejor», resaltó la representante de la coalición.

«SONORO PORTAZO»

Su homólogo del PP, Mikel Lezama, acusó al PNV de «despreciar el progreso y el arraigo» y dar «un sonoro portazo a la inversión. No le parece estratégico que Ayesa tenga su sede social en Gipuzkoa y pone en serio peligro el arraigo de sus trabajadores y la propia empresa como tributadora fiscal».

Lezama se preguntó «cuántos millones de euros dejará de ingresar» la Hacienda foral «por una decisión política así» y también qué ocurrirá con la sede social de la compañía, si se trasladara a Bizkaia o Araba, y cuál será «el coste para los trabajadores guipuzcoanos».

El portavoz del PP en las Juntas lamentó «la falta de explicaciones por parte del PNV» y denunció que algunos de sus «líderes políticos, en la sombra, pongan palos en la rueda» y «frustren el arraigo y el empuje de empresas como Ayesa, para cederlas a otros que sí ansían contar con sectores productivos que son y van ser claves en el futuro».

Al respecto, el grupo Vocento publicó que Fundación Vital estudia su desembarco en Ayesa tras la renuncia de Kutxa, con una inversión que rondaría los diez millones. El objetivo, según estos medios, sería consolidar en Araba medio millar de puestos de trabajo de perfil tecnológico. Fuentes de la propia fundación bancaria confirmaron esta posibilidad a la agencia Efe.