GARA Euskal Herriko egunkaria
ESTATUTO DE GERNIKA

Ni las competencias comprometidas se transferirán para fin de año

Se conocía ya que no se cumpliría el compromiso de completar el Estatuto de Gernika este año, pero ahora se suma, además, otro retraso con competencias ya comprometidas. La reunión fijada para el próximo lunes para cerrar cinco de ellas se pospone porque Lakua aprecia que no se atiene a lo pactado. La nueva cita está prevista para el 16 de enero.

Imanol Pradales y Pedro Sánchez caminan por Ajuria Enea, donde se reunieron tras la toma de posesión del lehendakari. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Los Gobiernos español y de Lakua han acordado aplazar al día 16 de enero la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias inicialmente prevista para el próximo lunes debido a que persisten desacuerdos vinculados con la financiación y con algunos aspectos de los traspasos del ámbito de la Seguridad Social.

El Ejecutivo de Lakua señaló ayer, en un comunicado, que «no se dan las condiciones necesarias» para celebrar al Comisión Mixta, que tenía previsto firmar el día 29 el traspaso de cinco transferencias acordadas ya en julio.

Se trata de las competencias de prestaciones de desempleo, de prestaciones no contributivas familiares de la Seguridad Social, Salvamento Marítimo, Seguro Escolar y Centro de Verificación de Maquinaria ubicado en Barakaldo.

Tras constatar que existían problemas para cerrar los acuerdos, el pasado día 22 la consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno de Lakua, María Ubarretxena, mantuvo un encuen- tro con la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Sáiz. Ubarretxena afirmó salir «más preocupada de lo que estaba a la entrada» al constatar «resistencias» surgidas en los últimos días en relación al modo de materializar los acuerdos políticos que ya se habían suscrito.

Desde aquella reunión, el Ejecutivo de Lakua aprecia avances, pero también constata que «persisten obstáculos técnicos, administrativos y económicos relevantes que impiden cerrar los traspasos en los términos acordados».

El Gobierno de Imanol Pradales detalló que no se han resuelto «cuestiones fundamentales relativas al sistema de financiación», al tiempo que explicó que no hay acuerdo sobre las valoraciones económicas y de personal en algunos de los traspasos pendientes vinculados a la Seguridad Social.

Tras tachar de «contrariedad» el aplazamiento de la reunión, Lakua subrayó que las dos partes coinciden en que «lo más coherente, serio y responsable es continuar trabajando para cerrar todos los acuerdos con plenas garantías jurídicas, técnicas y políticas, de forma que puedan ser certificados en la próxima Comisión Mixta de Transferencias».

Por este motivo, se emplazaron al 16 de enero con el objetivo de disponer del tiempo necesario «para asegurar la materialización íntegra y fiel de los acuerdos políticos alcanzados en la reunión bilateral celebrada el pasado mes de julio».

«El Gobierno Vasco no aceptará traspasos que no se ajusten plenamente a la letra y al espíritu de dichos acuerdos», advirtió.

«LO ANTES POSIBLE» UNA VEZ MÁS

Aparte de estas materias quedan pendientes otras diez transferencias recogidas en el Estatuto de Gernika aprobado en 1979. El Ejecutivo español se había comprometido a acordarlas todas antes del fin de 2025, un objetivo que no se podrá cumplir, como ya era evidente con anterioridad.

De hecho, este cierre de cinco materias el 29 de diciembre aparecía como un sucedáneo destinado a reflejar que el proceso avanza. Pero ni siquiera esta estación intermedia podrá completarse antes de que arranque 2026.

A finales de noviembre, el vicelehendakari de Lakua en representación del PSE, Mikel Torres, verbalizó que el Gobierno español no tenía una previsión concreta para el cierre del Estatuto, al asegurar que «se completará lo antes posible», pero en ningún caso este 2025 como había comprometido con el PNV el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Aludió entonces a las recurrentes «dificultades técnicas».