GARA Euskal Herriko egunkaria

Recurso de alzada contra la autorización ambiental de la planta de fangos de Tutera

La Fundación Sustrai Erakuntza y Ecologistas en Acción de Nafarroa han presentado un recurso de alzada contra la autorización ambiental que permite la planta de fangos de Tutera por estar en «zona inundable, lindando con una zona protegida como ZEC».

Imagen de la depuradora de Tutera. (GOBIERNO DE NAFARROA)

La autorización ambiental a la planta de fangos de Tutera ha sido recurrida por la Fundación Sustrai Erakuntza y Ecologistas en Acción de Nafarroa, que han presentado un recurso de alzada.

En la nota en la que informaron ayer sobre el citado recurso, recordaron que el pasado 25 de noviembre de 2025 se publicó en el Boletín Oficial de Nafarroa la resolución 1249E/2025, de 5 de noviembre, de la directora general de Medio Ambiente, por la que se concede la autorización ambiental integrada a la instalación de depuración de aguas residuales urbanas y gestión de residuos no peligrosos, cuyo titular es Nilsa.

Las organizaciones ecologistas basan el recurso en «las afecciones medioambientales de la planta, al situarse en zona inundable, lindando con una zona protegida como ZEC y ocupando campos de alto valor agroecológico». Además, denuncian que «el proyecto incumpliría el plan general de urbanismo de Tudela y otros aspectos relativos a la licencia».

Fundación Sustrai Erakuntza y Ecologistas en Acción de Nafarroa alertaron de «lo sumamente peligroso que es este modelo de macroplantas, que va a convertir en zonas de sacrificio los campos destino del digestato por concentrarse, en el caso de la planta de Tudela, en una pequeña zona los digestatos del 40% de Navarra».

En este sentido, las asociaciones ecologistas recalcaron que van a hacer «todo lo posible para parar este proyecto» y no descartaron acudir a la vía contencioso administrativa.

ENFADO DE TOQUERO

Este proyecto ha generado fuertes tensiones entre el Ayuntamiento de la capital ribera y el Gobierno de Nafarroa, hasta el punto de que el alcalde de Tutera y vicepresidente de UPN, Alejandro Toquero, anunció que rompía relaciones con el Ejecutivo de María Chivite por considerar que ha sido «traicionado» tras pactar con el PSN una moratoria «descafeinada» de las plantas de biometanización que excluyó la ampliación de la de Tutera.

La moratoria a la que hacía referencia Toquero fue aprobada por PSN y UPN, con el respaldo del PP, después de que la propuesta inicial fuera lanzada por Sustrai y llevada al Parlamento por EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, que en el pleno vieron cómo quedaba «descafeinada«, ya que no cumplía los planteamientos iniciales.

Estas formaciones criticaron que el texto finalmente aprobado en la Cámara navarra era «un traje a medida de determinadas empresas. Se plantea una moratoria para doce meses y va a haber una serie de supuestos a los que no se va a aplicar la moratoria. La enmienda está dirigida a determinadas empresas», concluyeron ambas organizaciones con malestar.