GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONCESTO

Baskonia gana al Burgos y se afianza en la octava plaza que da acceso a la Copa

El conjunto azulgrana superó al colista de la Liga ACB y abre ventaja con el Bilbao Basket en la disputa por el último puesto de Copa. Los gasteiztarras adquirieron una ventaja decisiva en los dos primeros cuartos ante un San Pablo que luchó hasta el final.

Canasta de Omoruyi ante la mirada de compañeros y adversarios. (Endika PORTILLO | FOKU)

El Kosner Baskonia logró un cómodo triunfo ayer por doce puntos de diferencia (89-77) ante un batallador Recoletas Salud San Pablo Burgos, que no se desanimo y peleó hasta el final en un partido que se había puesto muy de cara para el equipo gasteiztarra desde el primer cuarto.

Los jugadores baskonistas dieron de este modo un paso de gigante hacia la ansiada Copa, liderados otra vez por Tim Luwawu-Cabarrot, con 28 créditos de valoración, y Eugene Omoruyi, que encadenó una jornada más otro partido redondo.

Finalmente, las ausencias las acusó más el equipo visitante, puesto que no pudo disponer de efectivos como Raúl Neto o el propio Dani Díez. A Jhivran Jackson, además, se le notó buena parte del partido demasiado solo en la faceta anotadora, por lo que sus compañeros contaron tan solo con chispazos de Ethan Happ y Gonzalo Corbalán.

En contraposición, los locales entraron mucho mejor en el partido y con un parcial de 14-0 abrieron una primera brecha que se volvió irrecuperable, pese a la garra mostrada por los del San Pablo Burgos.

La rotación que implementó el técnico Paolo Galbiati dio sus primeros frutos y los hombres de banquillo comenzaron a sumar con Tim Luwawu-Cabarrot y Eugene Omoruyi como estiletes.

REACCIÓN DEL BURGOS

El equipo burgalés fue ganando espacio en la pintura y se mantuvo en el partido con transiciones rápidas, aunque un nuevo arreón azulgrana desde el triple dejó el primer cuarto en 28-16. Esa ventaja inicial apenas se había alterado. Ambos equipos, sin embargo, habían alcanzado ya cierta paridad en el campo.

Eugene Omoruyi aportó la energía que necesitaron los de Paolo Galbiati para abrir una brecha casi definitiva en el segundo asalto gracias a una buena defensa.

Los de Porfi Fisac sudaban cada punto y buscaron bajar el ritmo de su rival con una defensa en zona, pero los azulgranas la rompieron con su gran acierto exterior y pusieron un 54-36 al descanso, a pesar de los intentos de Jackson y Happ, los más acertados de los de Miraflores.

El base puertorriqueño metió otra vez en el partido al San Pablo Burgos con dos triples que impulsaron a su equipo con un 0-12 de inicio tras el paso por vestuarios.

Matteo Spagnolo amortiguó la reacción de los visitantes con un bonito duelo con Gonzalo Corbalán, que comenzó a producir para bajar la diferencia de los diez puntos. Sin embargo, llevaron a la línea de tiros libres demasiadas veces a los baskonistas, que aprovecharon la oportunidad para abrir hueco hasta 72-56.

Las ausencias de Markus Howard y Kobi Simmons propiciaron la participación de Stefan Joksimovic con minutos de calidad en un partido en el que Tim Luwawu-Cabarrot volvió a ser el líder de los suyos para intentar dar el golpe definitivo ante un San Pablo que no dio su brazo a torcer.

Los de Porfi Fisac reaccionaron en la recta final del partido con un 2-12 que les dio esperanzas en un epílogo más abierto de lo esperado, pero la victoria fue para el Kosner Baskonia por 89-77.