GARA Euskal Herriko egunkaria

Trump y Zelenski ven cercano un acuerdo para poner fin a la guerra

Donald Trump afirmó que «estamos en la fase final de la negociación» antes de reunirse con Volodimir Zelenski, quien también confió en que habrá «importantes decisiones» antes de fin de año. Antes y después de este encuentro para abordar el plan de paz y los cambios introducidos por los aliados de Kiev, Trump lo debatió con Vladimir Putin.

Donald Trump y Volodimir Zelenski, en la cena en Mar-a-Lago, con sus respectivas delegaciones. (Jim WATSON | AFP)

«Creo que estamos en las fases finales de las negociaciones, afirmó el presidente de EEUU, Donald Trump, antes de comenzar la reunión con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en su residencia de Palm Beach. «Porque de lo contrario» la guerra «va a durar mucho tiempo», añadió.

«Tenemos las hechuras de un acuerdo y es bueno para todo el mundo», manifestó Trump a la entrada de su mansión en Mar-a-Lago. «La reunión va a ir muy bien», señaló Trump antes de dirigirse a Zelenski en un tono muy distinto al de aquella humillación en el Despacho Oval: «Porque este caballero ha trabajado muy duro y es un valiente».

Trump mencionó su tema favorito al destacar que sobre la mesa hay «beneficios económicos muy importantes para Ucrania, y hay mucha reconstrucción por hacer, y mucha riqueza por obtener».

Ambos evaluaron el plan de paz presentado por el mandatario norteamericano y la contrapropuesta europea defendida por Zelenski, que ha eliminado varios puntos clave.

Zelenski llegó reacio a entregar definitivamente a Rusia los territorios conquistados por Moscú a cambio de garantías de seguridad, pero también se mostró esperanzado de que se tomen decisiones importantes para su país antes de que finalice 2025.

«Estos son algunos de los días diplomáticos más activos del año, y mucho se puede decidir antes del Año Nuevo», indicó en su cuenta de X antes de la reunión. Añadió que buena parte dependerá de la presión de sus aliados europeos.

Trump confirmó que poco antes del encuentro mantuvo una conversación «muy productiva» con el presidente ruso, Vladimir Putin, con quien volvería a dialogar al final de la reunión y del que dijo que «se toma muy en serio la paz».

El asesor presidencial ruso Yuri Ushakov indicó que Trump y Putin comparten serias dudas sobre la viabilidad de la contrapropuesta europea y «tienen opiniones muy similares sobre el hecho de que el alto el fuego temporal propuesto por los ucranianos y los europeos, con el pretexto de preparar un referéndum, solo prolongará el conflicto». Trump volvió a insistir a Putin en las «enormes posibilidades económicas» que abriría la paz, también para EEUU. Zelenski preveía comentar, por su lado, los resultados con los líderes europeos, que mantienen sus esfuerzos por que se escuche su voz en la negociación y le respaldaron para que no cediera ante Trump.

Los líderes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Antonio Costa, junto al presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Friedrich Merz, o el presidente polaco, Donald Tusk, entre otros, aseguraron a Zelenski en una reunión telemática que el apoyo de la UE a Ucrania «no flaqueará», recordando la reciente decisión de financiación para los próximos dos años con 90.000 millones de euros a través de la emisión de deuda.