GARA Euskal Herriko egunkaria

El Barómetro de Araba da más escaños a PNV y EH Bildu, con PP y PSE a la baja

El Barómetro Sociológico de Araba prevé un importante giro a año y medio de las forales en el herrialde. La igualdad de los últimos comicios se rompería en favor de PNV y EH Bildu, que suben frente a PP y PSE. Obtendrían dos escaños más cada uno, mientras que las formaciones de Javier de Andrés y Eneko Andueza perderían dos asientos.

Iñaki Oyarzábal, juntero en Araba de un PP que cotiza a la baja pese a los vientos favorables a nivel estatal. (Endika PORTILLO | FOKU)

Si las elecciones forales se celebraran ahora en Araba, PNV y EH Bildu obtendrían dos escaños más cada uno de los conseguidos en 2023, mientras que el PSE y el PP perderían dos, Elkarrekin tendría un procurador menos en las Juntas Generales y Vox duplicaría su actual representación y pasaría de uno a dos.

Así se refleja en el Barómetro Sociológico del Territorio Histórico de Araba que ha realizado Gizaker por encargo de la Diputación con 1.200 entrevistas telefónicas entre el 12 y el 18 de diciembre.

Si hubiera ahora comicios forales (las siguientes elecciones son en 2027), el PNV volvería a ser la fuerza más votada con una estimación de voto del 30%, seguido de EH Bildu (28,4%), dejando a mucha distancia a PSE (15,5%), PP (13,1%), Elkarrekin Podemos (7,1%) y Vox (5%).

Así, el PNV obtendría 17 procuradores, dos más que los actuales, y EH Bildu 16, cuando ahora tiene 14 en las Juntas Generales. A continuación se situaría el PSE con 7 escaños (dos menos) y el PP con otros 7 (ahora tiene 9), mientras que Elkarrekin disminuiría su representación de 3 a 2 y Vox obtendría un procurador más hasta llegar a los dos.

También se pregunta sobre otras cuestiones. Así, la vivienda se consolida como el mayor problema de los alaveses. El 30,5% de los encuestados afirma que es su principal preocupación, seguido, aunque a mucha distancia, por la inseguridad ciudadana y la delincuencia (10,7%).

En tercera y cuarta posición de las preocupaciones figuran, las carreteras, infraestructuras, transportes y comunicaciones (8,1%) y la industria y el trabajo (7,4%).

La percepción de la calidad de vida en Araba es alta, con un 7,45 de nota media, una valoración que se incrementa en las personas de entre 18 y 29 años (7,68) y quienes tienen más de 60 años (7,51).

Algo más de la mitad de la población (54,4%) considera que en Araba se vive igual que en el entorno más cercano, mientras que el 27,8% piensa que la vida es mejor y el 8,1% opina lo contrario.

En términos globales, la valoración de la situación general que viven Araba y el conjunto de la CAV, con una nota de 6,39 y 6,41, respectivamente, es mucho más positiva que la que perciben en el conjunto del Estado español, que no alcanza el aprobado (4,61).

IMPUESTOS, TAV, RENOVABLES...

La encuesta tiene un apartado específico de valoración de la ciudadanía alavesa sobre la necesidad de pagar impuestos que aseguren servicios públicos de calidad. Así, las opiniones favorables son mayoritarias y llegan al 88,5% de los encuestados. También el 59,6% se declara dispuesto a pagar más impuestos a cambio de mejorar los servicios públicos y un 35,2% se posiciona en contra.

También analiza otras cuestiones como la relacionada con el Tren de Alta Velocidad (TAV). El 72,5% dice que es positiva esta infraestructura.

El número de personas favorables a aumentar e impulsar la generación de energías renovables llega al 76,4%. Más de la mitad (54%) considera muy urgente la necesidad de impulsarlas.