GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL SOCIEDAD

Matarazzo se estrena en Zubieta con un baño de realismo en blanco y azul

La Real volvió al trabajo con una sesión abierta al público y que supuso el debut del estadounidense, que el domingo tendrá su primera prueba de fuego ante el Atlético de Madrid. Barrenetxea, Zakharyan, Yangel Herrera y Rupérez fueron las ausencias.

Pellegrino Matarazzo posa con un grupo de jóvenes aficionados al término de su primera sesión como entrenador. (Maialen ANDRÉS | FOKU)

Rino Matarazzo ya ejerce como jefe. El técnico estadounidense dirigió su primera sesión como técnico de la Real Sociedad, y lo hizo además en una jornada de puertas abiertas, por lo que sintió de primera mano el calor de los cientos de personas que se acercaron hasta Zubieta. Un baño de realismo para elevar los ánimos.

Para muchos niños y niñas, inmersos en plenas vacaciones navideñas, asistir a un entrenamiento de sus ídolos es un planazo, aunque para ello haya que ponerse bien de ropa térmica bajo la camiseta blanca y azul que, en muchos casos, les acaba de regalar Olentzero. Fue una mañana soleada pero fría, y había resistencias a vestir el abrigo, que el uniforme está para lucirlo.

Una hora antes de la hora prevista para el arranque las gradas del José Luis Orbegozo (Z1) ya presentaban un bullicioso aspecto. Sobre el verde, integrantes del cuerpo técnico colocaban los diferentes elementos necesarios.

La sesión arrancó a las 11.00 en el interior, 30 minutos antes de salir al césped. Mientras sus pupilos se activaban en el gimnasio, Matarazzo salió al exterior. Sus casi dos metros no pasan desapercibidos, y fue recibido entre aplausos.

Dio una vuelta por el campo revisando todo antes de regresar dentro, pero se tomó unos minutos para firmar sus primeros autógrafos. Sabe que va a necesitar el respaldo de la afición en un arranque que se prevé duro, comenzando por la visita del Atlético de Madrid el próximo domingo (21.00).

PANCARTA DE BULTZADA

Frente a la tribuna principal, Bultzada colocó una pancarta con el lema ‘Koloreak defendatu’. A la hora prevista, en medio de otra salva de aplausos, saltaron los jugadores, con Oyarzabal al frente seguido de Zubeldia. Jerarquía. A unos diez metros de la grada se colocaron en círculo, y el técnico les dirigió unas palabras. Podría haberlo hecho dentro, pero las formas importan. En el arranque se escucharon algunos cánticos de ánimo por parte de los integrantes de Bultzada, comenzando por el clásico ‘Jo ta ke, irabazi arte’.

Saltaron al campo 24 jugadores, siendo el portero Fraga el único del filial. Matarazzo anunció que algunos potrillos entrenarían con el primer equipo, pero antes tendrá que evaluar a los suyos, que además son multitud. Faltaron Rupérez, Yangel Herrera, Barrenetxea y Zakharyan, este último por un proceso gripal del que se espera que se recupere pronto.

El venezolano ha sido protagonista estos días de vacaciones después de exhibir en redes sociales una foto suya y de su pareja paseando a caballo sobre la nieve en un enclave de lujo en Suiza. Exponerse así no parece ni lo más inteligente ni lo más empático de cara a una afición preocupada por la situación y que en breve pasará por caja para renovar sus abonos, sobre todo teniendo en cuenta su escasa aportación debido a las lesiones.

Después de que Oyarzabal jugara casi todo el partido ante el Levante, Óskarsson y Karrikaburu completaron el entrenamiento con el grupo, por lo que la nómina de arietes disponibles vuelve a estar completa, a la espera de lo que suceda con Sadiq.

EL AYUDANTE GOLEADOR

Matarazzo daba las instrucciones en inglés y uno de sus ayudantes, John Maisano, traducía al castellano para quienes lo necesitaran. El estadounidense también se ha traído consigo a Omer Toprak, quien en su época como futbolista anotó un gol en Anoeta durante la Champions 2013-14, cuando jugaba como central en el Bayer Leverkusen alemán. Las vueltas que da la vida.

Después de diferentes ejercicios, en los que Matarazzo detenía su evolución para realizar acotaciones, se organizó un partidillo en un campo reducido. No parece que diera muchas pistas sobre posibles titulares o suplentes, aunque sí que por ahora mantiene el dibujo con una línea defensiva con cuatro zagueros.

De este modo, con peto blanco jugaron Remiro; Odriozola, Elustondo, Zubeldia, Sergio Gómez; Gorrotxa, Brais, Turrientes; Kubo, Karrika y Oyarzabal. Sin peto formaron Marrero; Aramburu, Martín, Caleta-Car, Aihen; Marin, Soler, Sucic; Goti, Guedes y Sadiq. A Óskarsson le tocó el papel de comodín con el equipo que tuviera el balón. Como detalle, los del peto ganaron 2-0 con doblete de Brais.

A las 12.45 sonó el metafórico pitido final. Empezaba el momento de firmar autógrafos. Era por lo que muchos y muchas llevaban un par de horas esperando, soñando con estar al otro lado de la valla dentro de unos años.